Adquirir o alquilar una propiedad en Uruguay es una inversión prioritaria, por proporcionar a los compradores o inquilinos un espacio seguro y habitable para vivir y llevar a cabo todas sus actividades cotidianas, así como también por ofrecer la mayor comodidad y tranquilidad posible al asegurar privacidad total de manera permanente.
No obstante, para garantizar decisiones más acertadas al momento de comprar o alquilar una propiedad en dicho país, es necesario tomar en consideración numerosos factores, con el fin de seleccionar la vivienda más apropriada según las necesidades particulares de cada inversionista. Estas son algunas de las recomendaciones más habituales.
Establecer un presupuesto específico
El primer paso para comprar o alquilar una propiedad en Uruguay, es establecer un presupuesto específico al analizar los ingresos fijos de cada inversionista, lo que permite determinar rápidamente las opciones más accesibles según sus posibilidades económicas, así como también comprobar si es viable acceder a un préstamo o financiamiento (más información).
Además de incluir la inversión inicial dentro del presupuesto, se recomienda a los inversionistas establecer todos los gastos requeridos para garantizar la funcionalidad o habitabilidad del inmueble, con el fin de asegurar una perspectiva más real de sus posibilidades económicas. Por lo que es necesario incorporar ciertos costos, tales como:
- Impuestos por adquisición de bienes.
- Remodelaciones, restauraciones o ampliaciones (en caso de ser necesarias).
- Registro de la propiedad.
Escoger adecuadamente el tipo de propiedad
Una de las maneras más eficaces de identificar las mejores alternativas para cada persona, es determinar el tipo de propiedad más adecuado dependiendo de sus necesidades, ya que actualmente el mercado inmobiliario local incluye una gran variedad de casas y apartamentos, los cuales ofrecen diversas posibilidades.
Casas
Aunque este tipo de propiedades supone una inversión inicial considerablemente mayor, las casas son una de las alternativas inmobiliarias más recomendables para las familias numerosas, por disponer de un espacio más amplio. Además, brindan a sus dueños la posibilidad de remodelar o ampliar fácilmente su vivienda al ofrecer mayor autonomía y eliminar diversas limitaciones.
Apartamentos
Por su parte, los apartamentos habitualmente son más prácticos y cuentan con precios de venta considerablemente más competitivos; sin embargo, en ocasiones resultan un gasto mucho mayor a largo plazo, a causa de todos los costos relacionados con el condominio y el mantenimiento general de las instalaciones de uso común. Asimismo, no ofrecen la misma independencia que una casa.
Escoger la ubicación adecuada
Seleccionar la ubicación apropiada, también resulta indispensable al comprar o alquilar una propiedad en Uruguay, por brindar a los dueños e inquilinos la posibilidad de garantizar una experiencia más agradable al eliminar una gran variedad de riesgos y complicaciones. Así que es necesario tomar en consideración los siguientes factores:
- Accesibilidad.
- Servicios disponibles en el sector.
- Seguridad del sector.
- Distancia del lugar de trabajo.
Examinar las características particulares de cada propiedad
Por otro lado, se recomienda a los compradores y arrendatarios comparar todas las opciones disponibles en el mercado inmobiliario local, para examinar adecuadamente las características particulares de cada propiedad, con el fin de garantizar inversiones cien por ciento seguras al comprobar su funcionalidad y habitabilidad.
Estado de la propiedad
Al momento de comprobar las características de una propiedad, es necesario hacer énfasis en su estado, ya que de esta manera es posible ahorrar tiempo y dinero, al seleccionar propiedades totalmente funcionales que no requieren de ningún tipo de mantenimiento o restauración. Por lo que se recomienda seleccionar:
- Propiedades totalmente nuevas o con menos de 15 años de antigüedad.
- Inmuebles totalmente construidos.
- Casas y apartamentos sin señales visibles de deterioro.
Propiedades de la construcción
Asimismo, examinar las propiedades particulares de cada construcción es fundamental para garantizar decisiones más acertadas al comprar o alquilar una vivienda en Uruguay, por permitir seleccionar las mejores casas y apartamentos disponibles. Entre las propiedades de construcción más importantes destacan:
- Medidas de la vivienda.
- Cantidad de habitaciones.
- Medidas del terreno de la vivienda.
- El número de niveles de la casa o el apartamento.