Los servicios notariales en Uruguay son muy demandados actualmente, ya que que para muchos procesos legales se necesita de documentación legal certificada que puede ser proveída por los estudios notariales especializados, que se encargan de certificar por escrito que los documentos cumplen con los aspectos legales y tienen total validez en todo el territorio uruguayo.
Los estudios notariales cuentan además con personal profesional capacitado para ofrecer orientación y ayuda para la redacción y legalización de diferentes documentos, los cuales se registran en los distintos libros acreditados para tal fin. La función primordial de los estudios notariales es que los documentos se hagan de acuerdo a lo estipulado en las leyes y reglamentos para que sean aceptados sin ningún problema por el notario.
Este funcionario es quien se encarga de dirigir el estudio notarial. Por lo que se constituye como su principal autoridad, no estando subordinado a ninguna figura; el notario es responsable de garantizar que los usuarios sean atendidos y reciban ayuda y asesoría en cuanto a la redacción y obtención de documentos, así como al desarrollo de cualquier trámite legal inherente al estudio notarial.
Vale mencionar que el notario debe ser un abogado, con su titulación correspondiente, además debe tener experiencia de varios años en el campo legal y haber mantenido una conducta intachable, garantizando en todo momento el cumplimiento de las leyes.
Qué documentos se puede registrar
Hay una gran variedad de documentos que se pueden registrar y obtener en una notaría, se trata de documentos legales certificados como:
- Capitulaciones matrimoniales.
- Autorizaciones de administración de bienes pertenecientes a menores y discapacitados.
- Renuncias y revocatorias.
- Firmas de carta poder.
- Documentos privados.
- Otorgamiento de hipotecas.
- Garantías civiles o mercantiles.
- Testamentos cerrados y abiertos.
- Venias para menores y discapacitados.
- Aperturas de libros de empresas.
- Sociedades y juntas directivas
- Negocios jurídicos
- Compraventa de automóviles.
- Compraventa de bienes inmuebles.
- Actas de juntas de condominios
Principales servicios
El servicio que ofrecen los estudios notariales es fundamental, ya que permite se puedan desarrollar diversas actividades en distintos sectores y en procesos jurídicos de diversa índole, entre estos servicios encontramos la asesoría tributaria a empresas y particulares para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, así como sus declaraciones juradas.
Se encargan también de asesorar a sus clientes para que cuenten con toda la documentación necesaria para iniciar cualquier proceso ante una institución oficial, cumpliendo así con todos los requisitos legales que les permitan iniciar un procedimiento sin ningún tipo de contratiempos ocasionados por la falta de algún requisito o documento.
En el área inmobiliaria los servicios de los estudios notariales han cobrado gran importancia, ya que permiten contar con todos los documentos legales asociados a un inmueble, lo que permite conocer y demostrar su tradición e historia.
Los estudios notariales brindan soluciones integrales, para lo cual cuentan con personal especializado capaz de resolver de manera eficiente los asuntos de sus clientes, para ello trabajan de manera interdisciplinaria y forman un equipo con sus clientes para encontrar soluciones adecuadas en materia notarial.