Aprender a tocar la guitarra puede parecer algo complicado, pero realmente es más sencillo de lo que se piensa, no se trata de una ciencia especializada, sólo se requiere de mentalizarse en aprender, tener constancia y dedicar el tiempo necesario.
Los consejos que dejamos a continuación te ayudarán a evitar errores y abordar el aprendizaje como algo divertido que te llenará de satisfacciones a medida que avances como intérprete de este instrumento que cautiva a millones de personas.
1.- Descubre tu propio ritmo de aprendizaje
La mayoría de los principiantes intentan aprender a tocar diferentes acordes de forma muy rápida, esto es un error, debes dedicar el tiempo necesario para aprender cada acorde y poder dominarlos, esto te ayudará a evitar errores y la formación de malos hábitos, recuerda que se puede aprender a correr sin saber caminar.
Cada persona tiene un ritmo de aprendizaje, descubrir tu ritmo te ayudará avanzar como intérprete de la guitarra, no debes tener prisa, pero si debes ser constante y dedicar el mayor tiempo que te sea posible a aprender guitarra.
2.- Evita mirar tus manos mientras tocas la guitarra
Cuando estás aprendiendo a tocar guitarra, te surge el impulso constante de mirar tus manos, aunque el inicio pueda ser útil, debes evitar mirar tus manos constantemente, ya que esto te permite colocar de forma correcta los dedos para cada acorde de forma más natural e instintiva, sin necesidad de un impulso visual.
Cuando se miran las manos, se tarda más tiempo en cambiar de acorde, ya que la respuesta del cerebro se hace más lenta, ya que necesita la confirmación visual para realizar cada acorde. Por ello, se recomienda practicar cerrando los ojos mientras toca o mirando hacia otro lado y solo mirar tus manos de vez en cuando para confirmar que están en el lugar correcto.
3.- Practica acordes difíciles
Si te limitas sólo a los acordes que ya conoces y dominas, podrías terminar en una rutina que hará más difícil el aprendizaje, debes desafiarte a ti mismo con acordes más difíciles y dedicar el tiempo necesario para aprenderlos y dominarlos.
4.- Ensaya de pie
Ensayar de pie ayuda a cambiar el hábito de mirarse las manos mientras se toca la guitarra, además tocar de pie es imprescindible si se quiere ser parte del grupo musical o banda, por ello, todos los guitarristas aprenden a tocar de pie, lo cual se logra ensayando.
5.- Usa un metrónomo
Para entrenar el ritmo y la sincronización debes utilizar un metrónomo, ya que te permite lograr la sincronización correcta, lo cual es clave para poder tocar con otros músicos llevando el tiempo correcto. Actualmente pueden encontrar metrónomos en línea que son gratuitos y altamente funcionales.
6.- Comienza a tocar con una guitarra asequible
Cuando se empieza a tocar la guitarra lo más recomendable es hacerlo con una guitarra de buena calidad, que sea de un precio asequible, te permitirá aprender los conceptos básicos y los principales acordes, luego cuando ya tengas un dominio del instrumento, pueden avanzar a una guitarra de mayor calidad.
La razón es bastante sencilla, cuando estás aprendiendo a tocar no sabes con que guitarra te vas a sentir más cómodo, por lo que no es recomendable invertir en una guitarra costosa, que a lo mejor luego no vas a utilizar.