Los contadores públicos que forman parte de una firma profesional brindan algunos servicios valiosos y útiles a sus clientes que por lo general son empresas, negocios, organismos gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro.
Estos servicios van desde ayudar a una empresa a desarrollar un plan financiero, hasta la planificación fiscal, el análisis de los estados financieros o brindar información contable para la toma de decisiones comerciales. Entre los principales servicios que brindan los contadores públicos a través de una firma profesional tenemos:
Contabilidad
La contabilidad es uno de los campos más demandados, ya que existe una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas que no cuentan con la capacidad para tener un equipo contable propio, por lo que recurren a los servicios de los contadores públicos para que se encarguen de llevar la contabilidad de la empresa o negocio.
El manejo contable permite producir la información financiera necesaria para el análisis de la situación económica y financiera de la empresa o negocio, la cual es clave para la toma de decisiones, dentro de las actividades más importantes relacionadas con la contabilidad tenemos:
Manejo de la contabilidad de la empresa o negocios a través de programas contables automatizados que pueden estar asociados al sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning) de la empresa.
- Emisión de reportes e informes periódicos.
- Manejo y actualización de los libros legales.
- Elaboración de los estados financieros.
- Servicios especiales de contabilidad como análisis y depuración de cuentas, conciliaciones bancarias, entre otros.
- Análisis de ingresos y egresos.
Auditoría Interna
La auditoría interna es una actividad que permite la revisión de las operaciones contables y financieras de la empresa, permitiendo realizar una evaluación independiente realizada por expertos, esta actividad es realizada por los contadores públicos, bien como empleados de la empresa o como parte de los servicios profesionales brindados por un contador independiente o una firma de contadores.
La auditoría permite verificar cómo funcionan los procesos contables y determinar el nivel de cumplimiento de las responsabilidades de las personas que intervienen en dichos procesos. Al finalizar la auditoría se genera un informe que incluye el análisis, las evaluaciones y las recomendaciones que permitirán que los procesos sean más efectivos.
Asesoría fiscal
Toda empresa o negocio, independientemente de su tamaño o sector donde desarrolla sus operaciones, debe cumplir con las cargas fiscales establecidas en la normativa legal, las personas jurídicas que no cumplen cabalmente con la declaración y pago de impuestos pueden ser objetos de diferentes sanciones o multas, incluso pueden sufrir cierres temporales.
La Asesoría Fiscal brindada por los contadores públicos permite a las empresas cumplir cabalmente y en forma puntual con sus obligaciones fiscales, así como aprovechar al máximo todas las bondades tributarias que brinda el sistema fiscal, dentro de las actividades de la asesoría fiscal encontramos:
- Preparación y revisión de las declaraciones de impuestos nacionales.
- Declaración de impuestos municipales.
- Declaración y pago de Impuesto del Valor Agregado – IVA.
- Asistencia en los procedimientos de auditoría o revisión fiscal.
- Revisión de la situación fiscal de la empresa para el nuevo año fiscal.