Un bróker es una entidad que brinda un servicio para que se pueda operar en mercados financieros, realizando operaciones sobre diversos tipos de activos como acciones, bonos, índices, divisas, criptomonedas, metales, preciosos, energías, petróleo y muchos otros.
Tradicionalmente, este servicio de intermediación era realizado por instituciones bancarias y de valores. No obstante, la masificación de internet y la digitalización a nivel global ha facilitado el acceso a los mercados financieros, por lo que actualmente cualquier persona puede acceder a ellos, gracias a los servicios que brindan los brokers online.
De hecho, la mayor parte de las operaciones en los mercados financieros se realizan a través de internet, debido a que la creciente digitalización permite que las transacciones de los activos se realicen en tiempo real a través de modernas plataformas digitales.
Gracias a la accesibilidad de las plataformas de los brokers, los inversores cuentan con información valiosa y oportuna sobre los activos financieros y sus movimientos, lo que les permite tomar decisiones informadas, que les ayudan a tener éxito en sus inversiones.
Ventajas de los brokers online
Son muchas las ventajas de operar en el mercado financiero a través de un bróker online, entre ellas:
Acceso total a los mercados financieros: los mercados financieros operan en las principales capitales y ciudades de todo el mundo, las plataformas de trading de los brokers online están activas 24/7, lo que permite a los inversores acceder al mercado de su preferencia desde cualquier dispositivo inteligente con conexión a internet.
Menores costos: los brokers online cobran comisiones mucho más bajas por sus servicios, los inversionistas pueden abrir cuentas con poco capital y disponen de apalancamiento y gestión de riesgo.
Información financiera actualizada: los brokers online brindan información detallada sobre cada activo y su comportamiento en el mercado, lo que permite a los inversionistas contar con datos valiosos para la toma de decisiones; incluso, algunos brokers ofrecen señales de compra y venta de activos a sus clientes registrados.
Funciones de un bróker
La función principal de un bróker es servir de intermediario entre el inversor y el mercado financiero, para que se realicen operaciones de compra y venta de una gran variedad de activos financieros.
Actualmente, los brokers online cuentan con un conocimiento especializado del mercado financiero y el comportamiento de los diferentes activos, el cual es utilizado para facilitar la búsqueda de las mejores opciones y ofertas para los inversores.
Como parte de sus funciones, un bróker online brinda asesoría especializada a sus clientes registrados, este les ayuda a conocer los distintos activos y definir sus inversiones, en función de su perfil, su capacidad económica y las posibilidades del mercado.
Los mejores brokers dan todo el apoyo a sus clientes para que puedan definir sus objetivos financieros y configurar su cartera de inversiones, esto les ayuda a minimizar el nivel de riesgo y lograr inversiones más rentables.
Una función que vienen desarrollando los brokers online es ayudar hacer más accesible el mercado financiero, ahora no es necesario acudir a un banco o una casa de bolsa para operar con acciones o cualquier otro activo, cualquier persona puede abrir una cuenta en el bróker que desee y comprar y vender activos con total libertad.