Los conflictos y controversias entre compañías y entidades de diferentes países, son uno de los inconvenientes más frecuentes para el comercio internacional, por perjudicar una gran variedad de procesos corporativos, así que actualmente existen numerosos medios legales que brindan a las empresas la posibilidad de defender eficazmente sus intereses comerciales.
Entre las opciones más favorables para las empresas y compañías al momento de atender cualquier conflicto o disputa, destacan el arbitraje y la mediación internacional, por garantizar mayor flexibilidad, transparencia y objetividad que los procesos judiciales tradicionales, además ayudan a agilizar significativamente todos los trámites requeridos para su ejecución.
No obstante, para asegurar las condiciones más favorables al momento de llevar a cabo este tipo de procesos arbitrales, es necesario conocer sus principales características y exigencias, con el fin de tomar las decisiones más acertadas al momento de establecer cualquier convenio con sus colaboradores, proveedores, inversionistas e incluso con sus clientes.
Características del arbitraje y mediación internacional
El término arbitraje y mediación internacional, hace referencia a un método legal alternativo, que permite a las empresas pertenecientes a todos los sectores, solucionar extrajudicialmente todo tipo de conflictos con cualquier entidad proveniente de otro país, con el fin de reducir los gastos y el tiempo de espera necesario para recibir una respuesta por parte de las autoridades.
A diferencia de otros mecanismos legales empleados para la resolución de conflictos comerciales, el arbitraje y mediación internacional, debe ser establecido como un acuerdo mutuo entre las partes involucradas, al elaborar sus contratos comerciales, lo que brinda la posibilidad de seleccionar el idioma, el lugar y la legislación de su preferencia.
Por otro lado, los procesos anteriormente mencionados son regulados y supervisados por numerosos organismos internacionales, incluyendo la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones y la Cámara de Comercio Internacional, para garantizar imparcialidad total.
Cómo funciona el arbitraje la mediación internacional
Es importante mencionar que dichos procesos arbitrales incluyen una gran variedad de etapas para asegurar la atención más apropiada para las compañías involucradas, así que deben iniciar con la presentación de la demanda realizada por parte de la empresa perjudicada ante la Cámara de Comercio Internacional.
Para continuar, las autoridades pertinentes notifican a la empresa o compañía demandada y proporcionan un lapso de apelación, con el fin de brindar la posibilidad de expresar su posición y defender sus intereses apropiadamente, además se encargan de designar a los árbitros que participarán en el proceso.
En esta etapa participan dos organismos reguladores, la Corte Arbitral, que se encarga de supervisar el proceso, así como también de recaudar los honorarios correspondientes a los profesionales, y el tribunal arbitral, cuya principal función es solucionar los conflictos entre las empresas involucradas.
Inmediatamente después de que la empresa demandante cancele los honorarios profesionales de los árbitros, las autoridades se encargan de presentar el expediente de cada empresa, así como también de escuchar y analizar la versión de los hechos de cada una de las partes involucradas, con el fin de emitir una sentencia.
Cabe destacar que la decisión de los árbitros es establecida a partir de un Acta de Misión, un documento que incluye las firmas de todas las autoridades involucradas, para oficializar la sentencia emitida en el proceso arbitral en un plazo máximo de dos meses, además especifica el calendario propuesto por los árbitros.
Por último, el documento anteriormente mencionado debe ser aprobado por la Corte Arbitral, la cual finalizará el proceso mediante la emisión de un Laudo Arbitral, el cual no incluye derecho a apelación, a causa de la falta de una segunda estancia legal, lo que ayuda a simplificar significativamente dicho proceso.