El trabajo especializado que realizan los contadores públicos, incluye la elaboración de estados financieros, la aplicación de auditorías, las evaluaciones comerciales, los análisis de costos industriales y otras funciones, ya que sus capacidades y habilidades son aptas para evaluar datos y pruebas, mediante exámenes contables y auditorías de los estados financieros de las compañías.
El principal compromiso de los contadores públicos, es poder ofrecer las soluciones para simplificar la gestión contable de sus clientes, es una función que ayuda a que su clientela invierta en operaciones empresariales y comerciales más seguras.
Trabajan dentro de empresas, comercios y organizaciones donde le dan importancia a la prevención de situaciones irregulares y a encontrar las posibles fallas o incumplimientos que pueden opacar las operaciones económicas. Facilitan asesoramiento técnico para solucionar fallas o problemas financieros en las empresas.
Qué trabajo realizan los contadores
Hacen auditorías contables, ya que se especializan en el análisis de los riesgos y necesidades económicas de la empresa. Es una acción indispensable para el seguimiento y control de la información contable para depurar la gestión. Muchos prefieren formar parte de equipos multidisciplinarios que atienden casos contables o de revisión de asuntos laborales.
También hacen auditorías específicas en el área tributaria o legal y otras, como informes de auditoría interna y de información no financiera. Realizan revisiones trimestrales y auditorías anuales en las empresas y negocios.
Un contador público (Conoce a Franciso Obes) realiza auditorías de estados contables, sus servicios incluyen la realización de informes donde sintetizan los problemas y sus soluciones para el cumplimiento de las regulaciones legales, ya que las revisiones contables, mejoran el cumplimiento de las normativas vigentes en Uruguay
Qué hace un contador independiente
Cuando trabajan de manera independiente, participan en la realización de auditorías externas a petición de terceros, interesados en la información contable de determinadas empresas, su formación académica y experiencia les permite evaluar el desempeño administrativo de empresas y organizaciones y trabajar por su cuenta de manera autónoma.
Los contadores públicos trabajan para que una auditora contable recabe información sobre la gestión de empresas de manera objetiva, lo que es un gran beneficio, para conseguir las mejores recomendaciones técnicas para el control interno y aplicar mejores controles administrativos.
Realizan informes y otros servicios financieros profesionales con amplia variedad de soluciones tanto de valor preventivo como correctivo.
También, prestan asistencia a departamentos de auditoría interna, con el uso de tecnología aplicada a la gestión administrativa, mediante la implementación de programas y sistemas que facilitan la revisión contable y los servicios de arbitraje en las mejores compañías.
Funciones de un consultor contable
Los contadores públicos con mayor experiencia, cumplen funciones de consultoría contable, ya que son asesores corporativos en el área financiera y en materia de tributos. Detectan cualquier tipo de riesgo comercial.
Para ello, realizan revisiones de control interno, de ofertas públicas y otros servicios de revisión contable. También, realizan informes para evaluar costos de seguros. Valoran las cuentas en empresas y negocios, para detectar casos de fraude empresarial, con sus servicios de auditoría y consultoría aportan soluciones de negocios.