Principales claves para evitar la doble imposición tributaria internacional

Avanzar en nuevos mercados permite a las empresas aumentar su posicionamiento y diversificar sus fuentes de ingreso. Sin embargo, ampliar las operaciones a otros países conlleva el riesgo de una doble imposición tributaria, que afecta las ganancias, limita el crecimiento y hace más complejas las operaciones fiscales de la empresa multinacional.

La doble imposición tributaria implica que los mismos ingresos son gravados por dos o más países. Es decir, los ingresos de una empresa se gravan en el país donde se generaron y nuevamente en el país donde la empresa tiene su origen o residencia. Por ejemplo, una empresa con sede en los Estados Unidos que opera en Uruguay, puede estar sujeta a cargas fiscales en ambos países.

Cuales son las principales claves para evitar la doble imposición tributaria internacional

Debido al impacto negativo de en el crecimiento y la planificación financiera y fiscal, las empresas que operan más allá de su país de origen deben tomar medidas que le permitan minimizar su incidencia. Seguidamente, veremos las principales claves para evitar la doble imposición tributaria internacional.

Aprovechar los tratados fiscales para evitar la doble imposición tributaria

Los tratados fiscales de doble imposición son acuerdos bilaterales o multilaterales que definen la forma en que se gravarán los ingresos obtenidos por una empresa originaria de un país, en otro país. Estos tratados buscan eliminar o minimizar la doble imposición tributaria. Definen claramente los derechos fiscales de cada país y ofrecen mecanismos viables para que las empresas internacionales operen con un mayor alivio fiscal.

Las disposiciones comunes de estos acuerdos incluyen tasas de retención de impuestos reducidas sobre dividendos, intereses y regalías, lo que reduce la carga fiscal sobre los pagos transfronterizos. Igualmente, suelen definir criterios de establecimiento permanente, que determinan cuándo una empresa extranjera está sujeta al pago de impuestos en el país en que opera.

Muchos tratados incluso excusan ciertos tipos de ingresos de impuestos en una jurisdicción para evitar la doble imposición. Para aprovechar todas las ventajas y beneficios que ofrecen estos tratados, las empresas deben investigar las disposiciones específicas aplicables a cada jurisdicción en la que operan, ya que este tipo de tratados pueden variar significativamente.

Si bien los términos de cada tratado pueden variar según los países involucrados; generalmente, se adhieren a las pautas establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Beneficiarse de exenciones y deducciones fiscales

En diversos países se busca atraer a inversores internacionales, por lo que sus legislaciones les brindan incentivos y exenciones fiscales, que buscan evitar en gran medida la doble imposición tributaria.

Estas exenciones son un aspecto clave para las empresas que buscan operar en otros países, puesto que les permiten reducir de forma significativa la carga fiscal y simplifican el cumplimiento de las obligaciones tributarias transfronterizas.

De hecho, muchos países han creado zonas francas o zonas de libre comercio que buscan atraer a inversionistas nacionales y extranjeros, gracias a que en ellas las actividades productivas o comerciales se realizan bajo una normativa especial que brinda importantes beneficios y ayuda a minimizar los efectos de la doble imposición tributaria.

Crear un holding empresarial

Crear un holding empresarial en países o regiones que ofrezcan incentivos fiscales permite a las empresas transnacionales estructurar sus operaciones globales de una forma más eficiente desde el punto de vista fiscal. Lo que les ayuda a minimizar la incidencia de la doble imposición tributaria internacional.

Las sociedades tipo holding permiten aprovechar los beneficios fiscales que ofrecen distintos países, así como las exenciones por ingresos originados en el extranjero, antes de reportar las ganancias en el país de origen de la empresa.

El holding empresarial se ha convertido en una excelente opción para disminuir la doble imposición tributaria internacional. Pero, además, es una valiosa herramienta para aumentar los niveles de eficiencia de las empresas que operan en diversos países.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.