Los activos subyacentes son los que se encuentran relacionados con los activos financieros reales, son bienes que sirven de referencia de otro producto financiero, que se basa en el activo subyacente como es el derivado financiero, que es diferente, es el que tiene valor por sí mismo y que es el que le fija su precio de cualquier negociación tomando como base el precio del activo subyacente con el derecho de acceder a él en un futuro, tomando en consideración las condiciones que se produzcan en cada caso.
Los activos subyacentes se utilizan para diferentes tipos de negociación cómo comprar y vender, en donde se busca un beneficio fácil, rápido y peligroso, como instrumentos de cobertura, buscando otros tipos de activos que puedan depreciarse. También son utilizados en los arbitrajes para comprar y vender estos derivados en los mercados internacionales con diferentes precios que ya son conocidos de antemano.
Los bienes materiales que marcan al valor de mercado pueden variar (clic acá) considerablemente, de acuerdo a las circunstancias y tipos de negociaciones, en donde los activos subyacentes se encuentren representados, como es el caso de:
- Materias primas que tengan que ver con madera, minerales y metales de todo tipo.
- Petróleo y sus derivados.
- Productos energéticos como el gas natural.
- Productos agrícolas como cereales y frutas.
- Metales preciosos como la plata y el platino.
En estos casos, los activos subyacentes ofrecen opciones de compra en condiciones que ya han sido fijadas las cuales consisten principalmente, en los activos financieros que se negocian y cotizan en los distintos mercados financieros.
Mercados financieros de los activos subyacentes
Los mercados financieros son espacios físicos o virtuales en los cuales convergen compradores y vendedores de todos los instrumentos financieros para realizar su intercambio y determinar los precios de los activos financieros.
Los mercados más concurridos son los mercados de deuda, de acciones y el mercado cambiario. Pueden ser mercaderías, divisas o tipos de interés. Los productos derivados con instrumentos financieros que tienen un valor que se deduce de la evolución de los precios de otro activo que se denomina activo subyacente.
Instrumentos financieros y sus características
Existen en el mercado diferentes tipos de derivados financieros, los cuales pueden ser: Opciones, Futuros, Swaps, Contratos Forward y otros tipos de contratos. Todos estos instrumentos financieros tienen características generales de los derivados financieros, los cuales son: su valor, el cual es susceptible al cambio en el tiempo y significan un aumento o disminución con respecto al valor del día.
Mercados que dependen del valor subyacente de otros activos
Los derivados financieros son productos financieros cuyo valor depende de la evolución que pueda tener el precio de otro activo, lo que se denomina activo subyacente, por medio de los cuales se estima el valor que debe ser entregado a través de un contrato con opción de compra o venta.
Los activos subyacentes funcionan en los mercados en donde el inversor tiene el derecho de comprar o vender un activo en un momento determinado y a un precio acordado, ya que los activos subyacentes son individuales en el caso de los bonos y de las acciones y los derivados presentan riesgos y recompensas altas a las que los traders pueden llegar a través de los activos subyacentes porque los mismos tienen apalancamiento y son especulativos para pagar a futuro.
Riesgos y rendimiento de los activos subyacentes
La rentabilidad es la capacidad de generar rendimientos, es una inversión, ya que los rendimientos futuros no son seguros, se presentan como grandes o medianos, incluso no pueden producir y perder el capital invertido, es lo que se conoce como riesgo.
Los riesgos que pueden tener un activo están expuestos a una pérdida total los mismos se pueden presentar en las carteras de crédito, inversiones y cuentas por cobrar, en otros activos de bienes muebles e inmuebles, las acciones y las participaciones, también los activos que se reciben en dación de pago o por adjudicación judicial.