A casi dos años del inicio de la pandemia por el Covid-19 la economía a nivel global logró recuperarse un poco en el ya finalizado año 2021, con importantes y grandes naciones intentando sustentarse. Sin embargo para aquellas en vía de desarrollo se trató de un año fatídico, debido al incremento de contagios, siendo un poco más complejo el distanciamiento social en economías pequeñas.
Hubo un leve crecimiento económico en comparación con el 2020, no obstante la nueva variante surgida en el segundo semestre del 2021 representa malas noticias para el enfoque económico internacional. Y es que se trata de una cepa altamente transmisible que puede iniciar una nueva cuarentena, aunque la primera nunca haya terminado completamente.
Aunque las grandes economías pueden tener la recuperación proyectada, se estima que pequeñas naciones y economías en desarrollo, tarden muchos años más en recuperarse completamente de este gran impacto. Los procesos de vacunación fueron clave en la leve recuperación que tuvieron algunas naciones en el finalizado año, pero las poblaciones más vulnerables no tuvieron cambios.
La tasa de mortalidad se reactivó con el surgimiento de la variante Delta y más recientemente la variante Omicrón, lo que llevó a la mayoría de los países a tomar nuevas medidas de cuarentena. Los países que se veían con proyecciones altas para este año como China y EEUU empezaron el 2022 con índices bastante bajos en su recuperación, siendo la principal causa la pandemia global del Covid-19.
Visión global de la economía (mas información)
En el caso de EEUU, su producción industrial fue de un -1,3% aunque claro, uno de los factores de gran influencia en este hecho fue la presencia del huracán Ida en el mes de agosto. Por otro lado en el caso de China, la producción a nivel industrial fue del 4,9% y su principal causa fue la presencia de la pandemia y los bajos niveles en el sector de construcción.
Mientras tanto en lo que se refiere a países de África, ciertos sectores de Asia, Latinoamérica y Centroamérica, son los que más se han visto afectados por la pandemia y sin ninguna clase de proyección positiva. Desde el inicio de la pandemia, más de 100 millones de personas cayeron en pobreza extrema debido al recorte presupuestario de entes públicos y privados a nivel mundial.
Esta fue una cifra que vio un cambio positivo en el 2021, pero según los expertos habrá una desaceleración de la economía mundial, lo que contrarrestará todo avance logrado el año pasado. Muchas empresas privadas así como entes bancarios suman esfuerzos para seguir apoyando a poblaciones vulnerables con el fin de evitar un colapso económico y social total.
El año apenas empieza y todo dependerá de los avances para contrarrestar las nuevas variantes del Covid-19 y así poder optar por una recuperación total a nivel global. Se espera que 2022 a pesar de la proyectada desaceleración, sea un buen año, con un segundo semestre de crecimiento, tanto a nivel económico como social, con una reactivación parcial de la economía.