El 2019 marcó un récord en cuanto a clima seco en la costa oeste de los EE.UU. una situación que se que continuó los primeros dos meses de este 2020, generando alarma en la colectividad por la amenaza de incendios forestales
En California se decretó el estado de emergencia por el aumento del nivel de riesgos de incendios forestales el 22 de marzo, una de las razones la muerte masiva de árboles el todo el territorio del estado, a pesar de presencia de lluvias ligeras a finales de ese mes y principios de marzo la alerta se mantuvo debido al pronóstico de sequía severa hasta finales de 2020.
El abril comenzaron los temidos incendios en la costa oeste los estados de Washington y Oregón fueron los primeros afectados, en agosto California se suma a esta pesadilla sufriendo tres de los incendios forestales más grandes de su historia, que fueron denominados:
- Complejo de Rayos SCU.
- Complejo August .
- Complejo de Rayos LNU.
Complejo August es hasta ahora el incendio forestal más grande que se haya registrado en la historia de la costa oeste, las feroces llamas arrasaron un área de 1907 km2, este voraz incendio se fusionó con el incendio forestal Elkhorn, creando un masivo incendio forestal que arrasó cerca de 3.000 km2.
Una nube de humo oculta el sol en San Francisco
Al amanecer del 9 de septiembre los habitantes de San Francisco quedaron sorprendidos, el sol quedó oculto por una espesa nube de humo, a la que muchos llamaron un invierno nuclear, los autos debieron mantener la luces encendidas, las torres de oficinas y edificios debieron mantener sus luces oficinas como si estuvieran en medio de la noche.
Bear Fire (incendio del oso) considerado como el décimo incendio más grande de California, sumó la gran cantidad de humo producida a la de los más de 20 incendios forestales sucedidos en la región y que agruparon en los complejos antes mencionados, para crear un inmenso bombardeo a la atmósfera.
La gran cantidad de humo y cenizas generadas por el incendio del oso se elevó durante la noche del 8 de septiembre a unos 12.000 metros, a tal altitud el aire es gélido, lo que creó una inmensa masa formada por ceniza y hielo, que se mostró como un inmensa nube de tormenta sobre ta Babia de San Francisco que causó que el cielo se viera de color anaranjado.
De acuerdo a los expertos la magnitud de los incendios forestales ocurridos en la zona norte han afectado enormemente el clima de la región, sin esta descomunal cantidad de humo y cenizas que fue a parar a la atmósfera el 9 de septiembre habría sido un día soleado en la ciudad de San Francisco.
Este fenómeno ocasionado por los incendios también ha afectado enormemente la calidad del aire, lo cual, de acuerdo a los expertos, afectará directamente la salud de muchas personas residentes en la ciudad, incluso consideran que puede agravar los síntomas de Covid.19, por lo que han hecho un llamado a las personas a permanecer en sus casas.
Otras noticias de Interés: Ver Aqui