Los escribanos son profesionales del derecho, formados en la especialidad de escribanía, que cumplen funciones muy importantes en las inmobiliarias que tienen presencia en los mercados de ese sector.
Son los profesionales que se encuentran facultados por el Estado para certificar y autenticar documentos y escrituras públicas, son los únicos que dan veracidad y legalidad a todos los documentos públicos y a los hechos y actos jurídicos registrales y notariales.
Los escribanos se desempeñan en las inmobiliarias para cumplir funciones apegadas a la Ley, en relación con la redacción, revisión y análisis de los documentos y escrituras de compraventa de inmuebles cuyas transacciones se realizan por medio de inmobiliarias.
Dónde se tramitan los documentos de compraventa
El escribano es el profesional responsable de la tramitación del acto jurídico ante los registros y notarías (ver aquí) que correspondan a la jurisdicción donde se encuentra ubicado el inmueble objeto de la transacción inmobiliaria, para que quede constancia en la escritura pública, la cual debe ser firmada por las partes intervinientes.
Recomendaciones de los escribanos
- Informar al comprador y al vendedor de las posibles consecuencias legales que se pueden producir en caso de incumplimiento.
- Informar al comprador y al vendedor sobre los pagos que les corresponden a cada uno, antes de realizar la transacción inmobiliaria.
- Solicitar a las partes los documentos necesarios para realizar la transacción inmobiliaria.
Legalidad de los documentos y escrituras
Los escribanos son los profesionales que dan veracidad y legalidad a los documentos y a las escrituras de compraventa de un inmueble, en el momento en que se produce la transacción inmobiliaria. Verifica la legalidad del acto jurídico solicitando a las partes los documentos y otros recaudos que tengan que ver con el inmueble objeto de la negociación.
Verificar antes de la firma que los nombres de las personas que aparecen en el documento que se va a firmar son los mismos que aparecen como propietarios del inmueble objeto de la transacción inmobiliaria.
Documentos de contratos de arrendamiento
Los documentos de contratos de arrendamiento de locales comerciales, garajes, depósitos de almacenamiento, viviendas, hoteles y otros, son redactados por los escribanos. Los mismos contienen cláusulas que obligan a las partes a cumplir con las mismas durante un tiempo determinado, estos pueden ser renovados por plazos iguales.
El monto del alquiler de este tipo de inmueble se fija de acuerdo a los precios que se mueven en los mercados, se establecen tomando en cuenta el tipo de inmueble. Los alquileres de acuerdo a la Ley solo pueden subir en un 2% cada vez que se renueve el contrato en referencia.
Estos contratos son presentados por el escribano en notaría para su autenticación y firmas de las partes en la fecha que se fije el acto jurídico. Los contratos de alquiler deben ser prorrogados hasta por un plazo máximo de tres años, con el fin de proteger al propietario del inmueble, de una larga ocupación que puede traer problemas.
Las transacciones inmobiliarias
Los escribanos son los profesionales que tienen a su cargo, la responsabilidad de la parte legal de todas las transacciones inmobiliarias, si se toma en cuenta que el sector inmobiliario abarca otros sectores económicos importantes por la cantidad de negociaciones y transacciones de compraventa de inmuebles que realizan diariamente.
Las actividades más rentables de las inmobiliarias son las transacciones que se realizan en la venta de locales de centros comerciales, desarrollos habitacionales privados y desarrollos turísticos en donde los escribanos cobran altos honorarios por la participación de sus servicios legales y profesionales.
Los mercados inmobiliarios
Los mercados inmobiliarios mantienen un movimiento constante en cuanto a la realización de distintas transacciones que se realizan diariamente. Los escribanos cumplen un papel de mucha importancia en este sentido.
Son los profesionales que se encargan de preparar todo a la documentación necesaria que deben presentar los compradores y vendedores propietarios de inmuebles, verificar y certificar las condiciones legales del inmueble objeto de la transacción con el fin de que el mismo no se encuentre afectado.
Las inmobiliarias cuentan con los servicios profesionales de los escribanos, quienes cumplen funciones registrales y notariales que les permite realizar todo tipo de transacciones inmobiliarias dentro del marco de la Ley.