El representante legal de una empresa cumple importantes funciones, relacionados con aspectos corporativos, los cuales se aplican a distintas situaciones que suceden en el funcionamiento y operatividad de una sociedad mercantil.
Las sociedades mercantiles tienen responsabilidades de tipo legal. Toda empresa nacional o internacional, en el momento que inicia sus actividades comerciales o productivas, requiere los servicios profesionales de un representante legal.
El representante legal de una empresa pequeña o mediana, puede ser el dueño, gerente o presidente de la misma empresa, preferiblemente es recomendable que estas funciones sean desempeñadas por un abogado, especialista en derecho corporativo, que además, tenga amplios conocimientos de todas las áreas del derecho.
Funciones del representante legal de una empresa
El representante legal de una empresa tiene las siguientes funciones:
- El representante legal de una empresa, debe ser un abogado especializado en derecho corporativo, que tiene a su cargo la defensa y protección de los intereses y patrimonio, representando ante todas las instancias públicas y privadas de la empresa.
- Es el profesional del derecho que se encarga de firmar los documentos de tipo legal, que tengan que ver con poderes, escrituras, acuerdos y contratos.
- Tiene la responsabilidad de asesorar a la empresa en cada una de las actuaciones corporativas y legales, realizar la inscripción en el RUT y hacer la declaración de inicio de las actividades de la
- Tiene a su cargo la redacción y ejecución de los contratos de trabajo, de servicios, con proveedores y con distribuidores que se relacionen con las actividades que tenga la empresa.
- Representa a la empresa ante terceros y en tribunales y otras instancias.
- Resguarda en archivos confidenciales la documentación relacionada con las operaciones de la sociedad mercantil.
- Presenta informes a la Junta Directiva.
Designación del representante legal
Este empleado de alto nivel es designado por la Junta Directiva de la empresa, a través de un contrato de servicios profesionales por tiempo determinado, en el cual se especifican sus competencias y sus limitaciones. Debe registrarse en el Servicio de Impuestos Internos. Su contrato debe ser registrado en Notaría para que el mismo tenga carácter legal.
Una vez notariado, el contrato debe ser visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que el representante legal pueda representar a la empresa en otros países.
El abogado especialista en derecho corporativo (más información) que realiza funciones de representante legal de una empresa defiende y protege a la misma en todos los asuntos jurídicos que ésta requiera, en beneficio de sus intereses y de su patrimonio.
Qué se necesita para ser representante legal de una empresa
- Tener amplios conocimientos de todas las áreas del derecho.
- Estar capacitado profesionalmente para asumir la defensa de los derechos y obligaciones de la empresa.
- Debe tener un nombramiento que lo acredite como representante legal de una empresa.
- Debe encargarse de los asuntos corporativos, comerciales y productivos de la empresa.
- Estar inscrito en el Servicio de Impuestos Internos de su país.
- El representante legal de una empresa, es un profesional de confianza, que presta asesoramiento en todos los aspectos legales, relacionados con las negociaciones, celebración de contratos, análisis de la contratación colectiva y beneficios de los trabajadores, con el fin de evitar conflictos laborales que se le puedan presentar a la empresa.