Las casas prefabricadas últimamente se han puesto muy de moda, las mismas se encuentran posicionadas en los mercados en los primeros puestos, ya que son más económicas que las casas tradicionales y pueden durar más de 50 años y si les haces un buen mantenimiento pueden llegar a 100 años.
Estas casas son muy seguras por el tipo de materiales con que son construidas, los materiales que se utilizan son el acero, el hormigón y las láminas galvanizadas principalmente. La modalidad consiste en que estas casas ya vienen diseñadas en diferentes estilos y modelos, solo tienes que conseguir la que más se adapte a tus necesidades.
En razones de espacio, las mismas se construyen de dos, tres y cuatro habitaciones con dos baños, sala, estar, cocina, comedor y área de descanso, con el fin de que la familia se sienta cómoda en los distintos ambientes de la casa.
Hay una cantidad de modelos (ver aquí), algunas personas se compran una casa prefabricada como una segunda vivienda, la mandan a construir en la montaña, porque de esa manera están en contacto con la naturaleza y el medio ambiente.
Características de las casas prefabricadas
Las casas prefabricadas presentan características muy importantes que tienen que ver con la resistencia y vida útil de las mismas las cuales tienen que ver con el, aislamiento térmico, el grado de personalización de la vivienda, el contei, la fabricación, el impacto ambiental con menos ruidos y menos residuos, el tiempo de construcción y en cuanto a seguridad, la respuesta de la vivienda ante posibles incendios y terremotos.
Se considera que las casas prefabricadas son viviendas que se construyen a partir de secciones estandarizadas, se fabrican con anticipación y fuera de su lugar de emplazamiento, para enviarlas posteriormente al lugar donde van a tener su ubicación definitiva.
Tipos de materiales que se utilizan para la construcción e instalación de las casas prefabricadas
Para el revestimiento exterior se hace con fibrocemento de 6 mm de espesor para el revestimiento interno, el cielorraso, cabreado, el aluminio y aislación de lana mineral. Además de los materiales principales que son la madera, hormigón y el acero.
Los bloques de hormigón que son hechos en industrias con sistemas independientes a la estructura, en la aislación térmica exterior e interior, especiales para reducir altas temperaturas y ruido.
Cómo conseguir una casa prefabricada
Para conseguir con facilidad y a buen precio una casa prefabricada, debes tomar en cuenta, principalmente, los materiales, los cuales tienen que ser resistentes y duraderos, estos materiales los puedes encontrar en las fábricas y talleres especializados en donde vienen los kits listos para armar y que te puedan instalar en 3 meses tu casa de acuerdo a tu gusto y necesidades.
Es importante que te asesores bien antes de comprar en las mismas fábricas que venden los kits, éstas no solo te venden los materiales sino que también te arman tu casa de acuerdo al estilo y modelo que tu selecciones, lo único que tienes que hacer es tener el terreno preparado con todas las condiciones de urbanismo que se requieren y permisología para que te instalen y te montan tu casa rápidamente.
Viviendas modulares
Son cosas compuestas por diferentes piezas que están construidas en una fábrica o en un taller antes de que las ensamblen en el sitio, en donde va a estar ubicada la casa que compraste, son de rápida construcción y accesibles más que una casa convencional.
Esas casas tienen una vida útil de más de 50 años y de acuerdo al buen mantenimiento que se les haga, las mismas pueden llegar a alcanzar los 100 años de vida, sobre todo si la construyes con hormigón, este tipo de casa son más resistentes que las casas prefabricadas por su construcción modular.
La forma modular y los materiales con que se construyen estas casas tienen mayor demanda, debido al uso de la tecnología innovadora, materiales de alta resistencia y calidad que se utilizan en el montaje e instalación.