La estructura corporativa es la manera en que se organiza internamente la empresa, sus niveles de jerarquía, la forma en que se toman las decisiones y cómo se distribuyen los recursos, actualmente, hay distintos tipos de estructuras corporativas, las más común, consta de diversos departamentos y áreas funcionales que trabajan para el logro de los objetivos planteados, siendo los departamentos más habituales:
- Administración.
- Tesorería.
- Recursos humanos
- Tecnología e Información (TI).
Principales tipos de estructuras corporativas
Al momento de diseñar la estructura organizativa de la empresa, se deben considerar factores como el tamaño y alcance de la organización, así como los riesgos y el grado de control que se desea tener sobre la organización. Hay diferentes tipos de estructuras corporativas, entre los principales tenemos:
Estructura Jerárquica
Es el tipo de estructura corporativa más común, se basa en los niveles de jerarquía, cada nivel debe cumplir determinados roles, para lo cual debe asumir distintas responsabilidades. La comunicación se realiza a través de los niveles de la estructura piramidal.
Cada nivel se enfoca en el cumplimiento de los objetivos establecidos, dando su aporte para el logro de las metas de la empresa, las cuales se alcanzan con el trabajo mancomunado de todos los equipos.
Estructura Funcional
La estructura funcional permite que la empresa tenga una comunicación efectiva y cuenta con información valiosa y oportuna para la toma de decisiones. La empresa se organiza a través de departamentos o áreas funcionales, cada uno de los cuales tiene que realizar una serie de tareas necesarias para el logro de las metas de la empresa.
Los trabajadores tienden a desarrollar tareas especializadas, lo que facilita la eficiencia operativa. Por lo que es mayormente empleada por empresas que producen grandes volúmenes de productos de bajo costo.
Estructura por Divisiones
La estructura por divisiones es una forma de organización que agrupa a los trabajadores por un producto o servicio determinado. Es decir, en la empresa funcionan diversos equipos de trabajo paralelos que se encargan de la producción de un solo producto o servicio.
Cada división cuenta con un alto nivel de jerarquía, contando con un vicepresidente o ejecutivo, que administra presupuesto, contratación y desarrollo del producto, pueden contar incluso con su propio equipo de marketing. Este tipo de estructura corporativa suele ser utilizada por grandes empresas.
Estructura Matricial
Este tipo de estructura corporativa es una combinación de la estructura funcional y por divisiones, los miembros de los equipos dependen de varios líderes, por lo que informan a un jefe de proyecto, así como al jefe de departamento o área funcional. Se tiene tres tipos de estructura matricial:
- Matriz débil: el líder del equipo tiene una autoridad limitada en el proyecto, el cronograma de ejecución y el presupuesto dependen del jefe de departamento o área funcional:
- Matriz equilibrada: El líder de equipo y el jefe de departamento tienen el mismo nivel de autoridad sobre el proyecto, los miembros del equipo rinden cuenta a ambos por igual.
- Matriz fuerte: el líder de equipo tiene mayor autoridad sobre el proyecto, mientras que el jefe de proyecto tiene una autoridad más limitada.