La carrera Ironman es sin duda uno de los retos más grandes al que cualquier atleta puede enfrentarse. Se requiere tiempo para entrenar, esfuerzo y dedicación para alcanzar los objetivos deseados, sin olvidar que el descanso y la buena alimentación son fundamentales para el éxito.
Tips de entrenamiento para carreras Ironman
Llegar a este nivel de entrenamiento para poder competir con éxito junto a los mejores atletas del mundo no es algo secundario para quien necesita competir en este triatlón. Ser un triatleta profesional es un trabajo diario, por lo que se requiere gran fortaleza en sentido físico, mental y emocional, sin permitir que el agotamiento venza.
A continuación es posible encontrar el entrenamiento para una semana antes de cualquier gran carrera, como un
Ironman a larga distancia:
Lunes
Recorrido en bicicleta de 90 minutos (45 minutos a ritmo de carrera) y recorrido de 40 minutos
Martes
Intervalo de natación de 90 minutos (6 kilómetros) con series específicas para la carrera, ejercicio ligero de 40 minutos en cinta rodante (18 minutos a ritmo de carrera) y sesión de «activación» de 60 minutos con un buen entrenador.
Miércoles
Paseo en bicicleta de 2 horas (60 minutos al ritmo de la carrera), 20 minutos de «sentirse bien» salir de la bicicleta y 1 hora de natación.
Jueves
Natación en intervalos de 1 hora (la última antes de la carrera), trote «chequeo de zapatos» de 30 minutos (para asegurarse de que los zapatos de carrera estén listos para comenzar) y sesión de entrenamiento de resistencia de 30 minutos
Viernes
Recorrido de 60 a 90 minutos con «chequeo de bicicleta» con intervalos muy suaves (para asegurarse de que la bicicleta esté en buen estado y funcionando correctamente)
Sábado (día de la carrera)
Despertar y entrenar de 2 a 3 millas y desayuno nutritivo y proceder a correr este impresionante maratón.
Consejos adicionales para entrenamiento Ironman
Otros consejos de importancia son los siguientes:
Comer nutritivo
La alimentación nutritiva es un factor indispensable para lograr el éxito en esta clase de carreras. Recordar que se queman demasiadas calorías tras la realización del entrenamiento debe ser el motor de querer comer sano para que el cuerpo resista.
Descansar
No dar por sentado el descanso es otro aspecto vital. Al entrenar arduamente los músculos tienden a maltratarse, el descanso es vital para que estos puedan recuperarse tras el agudo entrenamiento.