El modelo corporativo es uno de los factores más influyentes en el éxito comercial de cualquier compañía emergente, por definir el tipo de estrategias y medidas aplicadas para su funcionamiento y su crecimiento, así como también por determinar la manera en que interactúa con sus colaboradores, inversionistas e incluso con su público objetivo.
Actualmente, es posible diferenciar numerosos modelos de negocios empleados por las startups más consolidadas, que se han convertido en tendencia dentro del ámbito empresarial por sus excelentes resultados, al ser capaces de generar grandes volúmenes de ingresos en poco tiempo, acelerar el crecimiento corporativo y reducir numerosos riesgos.
Es importante mencionar que el mercado moderno se mantiene en constante cambio a causa de numerosos factores que afectan su actividad, incluyendo la economía global, la aparición de nuevas tecnologías (ver aquí) e incluso las preferencias del consumidor, por lo que cada vez más startups aplican modelos de negocios orientados a la auto-sustentabilidad y al crecimiento sostenible.
Entre los modelos corporativos más populares en la actualidad destacan las empresas camello y las empresas unicornio, por adaptarse eficientemente a las necesidades particulares de la mayoría de compañías emergentes pertenecientes al sector tecnológico, así que es fundamental conocer sus principales diferencias para aprovechar todos sus beneficios.
Empresas Camello
El término empresa camello hace referencia a las compañías emergentes que aplican un modelo corporativo diseñado para permanecer en funcionamiento durante el mayor tiempo posible, sin importar las condiciones económicas o financieras, lo que garantiza una mayor estabilidad y ayuda a prevenir diversos riesgos, incluyendo la falta de liquidez.
Cabe destacar que el modelo de negocios anteriormente mencionado es ampliamente reconocido por priorizar la rentabilidad de la empresa o el negocio, sobre su desarrollo corporativo, así que por lo general se dedican a la venta de artículos o productos creados para un sector específico para garantizar un ingreso permanente al contar con un público habitual.
Por otro lado, las empresas camello se caracterizan por su crecimiento estratégico, el cual brinda la posibilidad de proteger su capital y su patrimonio, así que la mayoría ofrece sus productos a nivel local, además mantiene un método o estándar de fabricación específico para incorporar un valor agregado y distintivo a sus productos.
Al mismo tiempo, este tipo de modelos corporativos también resulta ideal para las pequeñas y medianas empresas, por ayudar a incrementar su capital rápida y eficazmente, lo que garantiza mayores posibilidades de supervivencia en entornos poco favorables y permite adaptarse eficazmente a todos los cambios del mercado.
Cada vez más empresas emergentes relacionadas con todos los sectores de la industria han implementado dicho modelo de negocios, ya que brinda la posibilidad de desarrollar cualquier proyecto corporativo, sin la intervención de inversionistas, al enfocarse en la recaudación de capital de manera autónoma.
Empresas Unicornio
La categoría empresa Unicornio involucra a aquellas compañías emergentes con un valor superior a los 1000 millones de dólares, sin necesidad de cotizar sus acciones en la bolsa de valores, o ser adquiridas por un grupo corporativo, así que alcanzar dicha calificación es un objetivo bastante habitual para las startups.
Una de las características más llamativas de este tipo de modelos corporativos, es que se enfoca directamente en el crecimiento corporativo, con el fin de atraer al público más amplio posible, así que por lo general necesitan de uno o varios inversionistas para desarrollar eficazmente sus proyectos y estrategias.
De la misma manera, las empresas unicornio también son ampliamente reconocidas por invertir continuamente en la creación de nuevas sucursales y oficinas con el fin de aumentar su alcance y acceder a nuevos mercados, además suelen ofrecer productos diseñados para un público masivo, los cuales se adaptan a las nuevas tendencias del mercado.
Otro aspecto bastante característico de las empresas unicornio es el constante desarrollo y fabricación de nuevos productos a partir de las tecnologías digitales, para satisfacer diferentes necesidades y atraer un sector del público cada vez más amplio, lo que garantiza un crecimiento permanente a nivel internacional.
Pero esto no es todo, ya que este tipo de modelo de negocios también se caracteriza por aumentar el valor de cualquier empresa o compañía emergente de una manera acelerada, al presentar productos y servicios sumamente innovadores, sin embargo, habitualmente depende de la inyección de capital externo para su consolidación.