¿Dónde se encuentra una llave térmica y para qué sirve?

Son mecanismos eléctricos que se usan en la iluminación eléctrica, que adoptan posiciones de encendido y apagado, son posiciones que dejan pasar la corriente y en la otra función la corta. Estas llaves se usan en la instalación para encender y apagar las luces de la vivienda.

Llaves bipolares

Son enchufes que cuentan con dos patillas o bornes metálicos, los cuales se insertan en la toma de corriente que corresponda, en donde uno de estos bienes es la fase o polo positivo de la red eléctrica y el otro es el neutro o polo negativo.

Llaves tripolares

Las llaves termomagnéticas conocidas también como llave térmica son las que protegen la instalación del recalentamiento que se produce con los cables de electricidad para evitar que se quemen ante una posible sobrecarga. Esto sucede cuando aumenta la corriente que circula por el circuito, es entonces cuando este dispositivo se calienta y corta.

Se debe verificar que la llave térmica se encuentre en la posición correcta, debe estar en posición de “encendido” u ON, para que el circuito eléctrico siempre se encuentre activado ahora, si la llave térmica está en la posición de “apagado” se debe encender para que el circuito eléctrico vuelva a estar activado.

En el caso de que no se produzca la corriente eléctrica de manera normal, se coloca sobre el interruptor para comprobar si está caliente, otra alternativa es la de usar dispositivos de termografía, porque con la ayuda de un multímetro se puede verificar si el circuito se cierra o no.

También se le puede dar un golpe a la parte de atrás del dispositivo, verificar si la palanca está baja, en caso de que ocurra esto, quiere decir que se ha descompuesto el ITM y todo el interruptor.

El interruptor termomagnético tiene una durabilidad que alcanza más de 30 años, no obstante a través de una actitud práctica permanece por más tiempo dependiendo de su rendimiento y funcionamiento.

Cómo funciona un interruptor térmico (ver aquí)

Los interruptores térmicos se basan en la función de dilatación de un estado que produce calor y las fuerzas de atracción que se generan por los campos magnéticos, la corriente que circula por el metal y con la intensidad aumenta, el metal comienza a dilatarse por el exceso de calor y produce la apertura del circuito. Los interruptores termomagnéticos son dispositivos especiales que tienen la difícil función de interrumpir la corriente del agua para transformarlos en una señal de apertura que llega hasta corrientes eléctricas de un circuito que sirve para detectar valores mayores a ciertos límites.

Diferencias entre llave térmica y llave diferencial

Las llaves térmicas son las que buscan proteger una instalación eléctrica para accionar la circulación de más corriente que la del calibre de la misma con el fin de evitar incendios, la llave diferencial en cambio se acciona cuando existe una corriente de fuga que podría ocasionar que una persona se encuentre electrocutándose.

Fugas de corriente y descargas eléctricas.

El magnetismo térmico y un diferencial, son dos tipos de interruptores, los cuales desempeñan funciones diferentes, el magnetismo térmico protege las instalaciones de las sobrecargas eléctricas y de los cortocircuitos, mientras que el diferencial protege contra las fugas de la corriente y las descargas eléctricas.

Tipos de llaves térmicas

En el mercado ferretero puedes encontrar diferentes tipos de llaves unipolares, bipolares, tripolares y tetrapolares:

Llaves Unipolares

Están destinadas a la protección del cableado contra la sobrecarga y cortocircuitos que se pueden producir en las instalaciones residenciales en dónde pueden ser realizadas por personas que no tienen ninguna formación técnica.

Este tipo de llaves son de tipo residenciales e industriales, son dispositivos capaces de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito, cuando sobrepasa los valores máximos. Funcionan en el momento en que se detectan que existan valores muy altos de corriente eléctrica, de esa manera se activan inmediatamente, porque al trabajar con dos tipos de métodos que son el térmico y el magnético, cualquiera de los dos pueden detectar el salto de corriente para activarse.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.