La fusión o adquisición es una forma jurídica, son transacciones que se realizan en donde una o más empresas se unen legalmente con un fin determinado para funcionar como si fuera una nueva, o adquirir parte o por completo otra empresa para iniciar actividades comerciales a su conveniencia.
La fusión es el proceso legal, por el cual dos o más empresas juntan sus actividades comerciales en una sola compañía, las dos empresas se disuelven para crear una nueva empresa diferente a las anteriores, con una nueva estructura legal que le permita iniciar las nuevas actividades comerciales. La fusión se puede realizar entre empresas del mismo sector o con empresas de distintos sectores.
La adquisición es el proceso legal mediante la cual una empresa compra otra empresa, la misma se produce cuando una empresa adquiriente compra parte o todas las acciones de la empresa que está comprando, en donde automáticamente se convierte en el propietario de la empresa adquirida.
En algunos casos la transacción legal puede ser amistosa, esto sucede cuando dos empresas están de acuerdo con la transacción que se está realizando y puede ser hostil, cuando la empresa que se consigue no está dispuesta a ser comprada.
Diferentes estructuras legales (ver acá)
Las fusiones de tipo legal se identifican de acuerdo a los aspectos productivos, éstas se clasifican en fusiones verticales cuando dos empresas de distintos sectores de producción buscan unir sus patrimonios con el fin de mejorar su eficacia bajo una misma razón social y la fusión horizontal, sucede cuando dos compañías de un mismo sector o industria realizan el proceso de fusión con el objetivo de aumentar su producción y eficiencia para reducir costos, obtener ganancias y alcanzar cuotas de mercado.
Estas estructuras legales se combinan para lograr una sola estructura legal que sirva para identificar una relación comercial entre las partes, llevándola a una sola empresa, por lo tanto, atendiendo a su naturaleza jurídica se pueden clasificar en:
Fusiones por absorción
Se realiza cuando una empresa adquirida ya no existe comunidad independiente y en donde todos sus activos y pasivos de la misma pasan a formar parte de la nueva empresa resultante de la fusión.
Fusión pura
Es cuando dos empresas que se fusionan se disuelven y desaparecen para crear una nueva sociedad, donde se integran los activos y pasivos de ambas para iniciar nuevos negocios.
Fusión por aportación parcial al activo
Se trata de que una compañía tome parte del patrimonio de otra empresa y haga que pase a formar parte de la nueva estructura empresarial, constituyendo una nueva sociedad, pero que ambas siguen existiendo.
Fusión conglomerada
Estas se producen cuando se fusionan empresas que no tienen ninguna relación comercial directa o que sean similares en las actividades, cuyos objetivos pueden diversificar el riesgo para ingresar en nuevas áreas de negocios.
Fusión inversa
Esta fusión se da en el momento en que una empresa pequeña adquiere una más grande, no es tan común, se utiliza para acceder a nuevos mercados, tecnologías y recursos financieros para su operatividad.
Funcionamiento de una empresa creada por una fusión o adquisición
Los procesos de fusiones o adquisiciones necesitan una planificación y ejecución adecuada de las empresas involucradas, para lograr un alto rendimiento con elementos básicos que se deben tomar en cuenta como:
La evaluación estratégica
Es la que define los objetivos estratégicos de la fusión, la cual sirve para acceder a nuevos mercados, adquisición de tecnología o simplemente mejorar su eficiencia operativa.
La identificación de los socios potenciales
Tiene que ver con la detección de posibles empresas con objetivos similares. Para lo que se deben evaluar compañías que tengan tecnologías complementarias, capacidades y la base de datos de clientes interesados, además de contar con abogados expertos que participen en el proceso legal de fusión y adquisición.
Cómo afectan las obligaciones fiscales el proceso de fusión o adquisición
Para no caer en incumplimiento y así evitar sanciones y multas, las sociedades que se fusionan se obligan a presentar los correspondientes avisos fiscales, liquidar los impuestos pendientes de pago y cumplir en todas sus partes dentro de los términos legales que se encuentren relacionados con la sociedad que se extingue, para lograr su crecimiento empresarial y adentrarse en nuevos mercados nacionales e internacionales.