Los estudios notariales son instancias necesarias, en donde los ciudadanos acuden a presentar documentos civiles y mercantiles, con el fin de que los mismos puedan ser certificados, autenticados legalmente y registrados.
Estos espacios notariales se han convertido a través del tiempo, en una herramienta necesaria con la cual los notarios y su equipo de abogados cumplan con funciones relacionadas con los documentos que deben ser registrados los cuales cumplen varios pasos, desde la presentación por taquilla del documento, pasa a revisión, cálculo, el abogado que revisa le da el visto bueno y se fija la fecha de la firma para su otorgamiento.
Los estudios notariales o notarías son los que tienen la responsabilidad de revisar, analizar, certificar y autenticar legalmente los documentos civiles y mercantiles antes de ser presentados en el Registro correspondiente, de acuerdo al tipo de documento.
Es importante señalar que los estudios notariales llevan los correspondientes controles de todos los documentos que ingresan los cuales cumplen con las normas y procedimientos estipulados por la Ley.
Funciones de los Estudios Notariales
- Asesorar y contribuir en la redacción de los documentos.
- Ofrecer la ayuda necesaria para el registro de documentos.
- Asentar la entrada y salida de los documentos en los Libros respectivos.
- Dar el visto bueno a los documentos que se van a firmar.
- Identificar los documentos con una clave para su registro correspondiente.
- Registrar todas las actividades que se realizan en los Estudios Notariales.
- Brindar apoyo profesional a los abogados para el mejor desempeño de sus funciones.
Tipos de documentos
Los documentos que son presentados en los Estudios Notariales (ver acá) tienen contenidos diferentes pueden ser civiles o mercantiles, los mismos tienen carácter jurídico y cumplen con las normas y procedimientos legales.
Estos son: Sucesiones y testamentos, cartas poder, Compraventa de autos e inmuebles, Constitución de compañías y asociaciones civiles, así como también otorgamientos de garantía civil o mercantil. Registro de Libros contables y Actas de asambleas de propietarios y sociedades mercantiles.
También son presentados para su registro documentos relacionados con negocios jurídicos, autorizaciones de administración de bienes de menores y de incapacitados, contratos de establecimientos comerciales, contratos de alquiler de inmuebles, actas de juntas de condominio y sustituciones, renuncias y revocatorias de trámites jurídicos y administrativos.
Aparte, se pueden agregar otros documentos importantes legales como la entrega y otorgamiento de testamentos abiertos y cerrados, separación de la comunidad conyugal y capitulaciones matrimoniales, préstamos hipotecarios, comerciales y personales, otorgamientos de hipotecas de primer y segundo grado, constitución de sociedades mercantiles y Juntas Directivas.
Funciones que cumple el Notario
- El Notario, es el profesional que dirige y coordina el trabajo notarial y es la máxima autoridad del estudio notarial.
- Garantiza la tramitación de todo tipo de documento.
- Cumple con las normas y reglamentos que establece la Ley.
- Registra las actividades diarias del estudio notarial.
- Debe ser un abogado de pleno derecho, con la experiencia necesaria para que cumpla con las funciones de su cargo.
- Debe ser una persona intachable con respeto al cumplimiento de la Ley.
Consideraciones generales
Los estudios notariales son espacios visitados por los ciudadanos, con el derecho de presentar documentos civiles y mercantiles para el registro de documentos, ajustados a las normas y procedimientos establecidos para este tipo de actividad