Los abogados expertos en derecho corporativo y societario, son profesionales que se han especializado en esta profesión, para cumplir funciones específicas representando legalmente a distintas empresas en todas sus actuaciones en materia de derecho, desde que nace y desarrollo y crecimiento de la misma.
Estos profesionales realizan un trabajo de gran importancia dentro de la estructura organizativa de una empresa, ya que su objetivo principal es velar y cuidar los intereses y el patrimonio de la misma en todos los aspectos jurídicos que sean necesarios.
Las empresas se apoyan en la solución de los problemas legales que se les presenten en las asesorías de los abogados de derecho corporativo y societario en su condición de representante legal, para que sea este profesional el que se encargue de manejar y resolver estas situaciones.
Los abogados corporativos y societarios asesoran y representan legalmente a distintas empresas en todo lo que tiene que ver con sus operaciones comerciales, financieras y administrativas, cuentan con la experiencia y conocimientos jurídicos necesarios que les permite desempeñarse en todos los asuntos legales.
Las funciones que realizan los abogados especialistas en derecho corporativo y societario garantizan el funcionamiento y gestión de una empresa con las herramientas necesarias para el cumplimiento de las normas y procedimientos legales que se relacionan con las áreas laborales, financieras, administrativas y comerciales.
A la vez que ejercen la representación legal de las empresas en los actos de licitaciones de obras y servicios, negociaciones, demandas y litigios. Además, las mismas deben ser protegidas por aspectos legales en donde la empresa tenga participación.
Funciones que deben cumplir los abogados corporativos y societarios
El abogado corporativo y societario representante legal de una empresa (ver aquí), tiene como función principal, proteger los intereses y el patrimonio de una empresa, en todas y cada una de las actuaciones legales, atender y contestar demandas, litigios y otros procesos legales.
Asesora y vigila las relaciones comerciales con otras empresas y sociedades mercantiles, en donde se obtienen buenas ganancias para su representada las cuales aumentan la productividad, además coordina acuerdos y alianzas comerciales y corporativas en los distintos negocios.
Logra la estructuración de sociedades comerciales , realizando funciones específicas solicitadas por los socios o propietarios que reciben beneficios económicos que garantizan el desempeño administrativo.
Captar y contratar personal, supervisar los procesos de contratación, redactar y revisar los contratos de personal que tengan relación con la captación de recursos técnicos y profesionales, gestión de nómina y los beneficios colectivos de los trabajadores.
Realizar los procesos legales de los trabajadores de la empresa de los beneficios contractuales relacionados con fideicomisos, prestaciones comerciales, aprobación de bonos, adelantos de sueldos y compensaciones.
Aspectos generales
Es importante señalar que los administradores de cualquier sociedad requieren de la experiencia de un abogado especialista en atender y manejar situaciones complejas que tengan que ser ajustadas a derecho, tanto en la toma de decisiones de los directivos como de los eventos controversiales que puedan suceder y que afecten el patrimonio de la empresa.
Contar con los servicios profesionales de un abogado experto en derecho corporativo y societario permite a las empresas una tranquilidad, ya que este profesional se encarga de todas las actuaciones legales que se presenten en la misma.