La veracidad de los hechos y distintos actos que requieren ser certificados a través de documentos, en donde las partes firman para realizar acuerdos, contratos de todo tipo y distintas negociaciones han existido y se han mantenido en la vida de los pueblos de todo el mundo, por medio de los cuales se dejaba constancia de un hecho relevante. Antiguamente estos documentos eran avalados solo con la firma de testigos.
Al correr del tiempo y con la evolución, desarrollo y crecimiento de los pueblos la vida de los ciudadanos se fue perfeccionando hasta llegar al punto en que los órganos de gobierno crearon las figuras de las notarías y de los registros públicos, que ya pasaron a ser las instancias donde se revisaban, aprobaban, certificar y autenticar las escrituras y los contratos públicos.
Cabe señalar que los documentos públicos deben ser redactados y tramitados en notarías por los escribanos, son los profesionales especialistas en redacción de documentos legales de todo tipo, son los únicos profesionales del derecho capacitados y formados que asesoran de manera imparcial a los ciudadanos sobre todas las áreas de las ciencias jurídicas en este sentido.
Los documentos que se presenta en notaría para ser certificados y autenticados, con el fin de que los mismos tengan validez legal son:
- Documentos de compraventa de Inmuebles.
- Documentos de creación, constitución y disolución de sociedades mercantiles.
- Poderes Notariales.
- Compraventa de vehículos.
- Separación de la Sociedad Conyugal.
- Capitulaciones Matrimoniales, entre otros.
Todos estos documentos quedan asentados en los libros de las notarías y de los registros públicos a la vista, los cuales pueden ser solicitados en copias simples o certificadas por los ciudadanos interesados.
Escrituras publicas
Son documentos legales redactados por un abogado en ejercicio o un profesional escribano del derecho, cuyo contenido expresa la voluntad de las personas que requieren vender, arrendar o traspasar un inmueble, un vehículo u otro bien, además, pueden ser documentos de testamentos escritos a mano por el propio testador, entre otros.
Se conoce con el nombre de escrituras públicas a los documentos públicos por medio del cual se realiza ante un notario público o registrador público un determinado hecho o derecho, el cual debe llevar la firma del notario y de los otorgantes, mostrando su capacidad jurídica del contenido y la fecha en que se realizó el acto.
La escritura pública se diferencia del documento privado en que éste último carece de legalidad y no tiene fuerza probatoria a la hora de una reclamación de tipo legal, mientras que la escritura pública tiene veracidad y fuerza probatoria de legalidad en el momento de que se presente algún problema legal, bien sea de reclamo o atribuciones de personas ajenas al documento que se está tramitando.
Contratos
Los contratos son documentos, que se hacen por los cuales, dos o más personas convienen y se comprometen recíprocamente a respetar y cumplir las condiciones estipuladas en el contenido de dicho documento, las cuales firman las partes en señal de conformidad.
Los contratos como tal, son negocios jurídicos bilaterales en los cuales las partes involucradas expresan su consentimiento, sin ningún tipo de presión, en la forma que permite la Ley par crear, regular, extinguir y modificar obligaciones convenidas. Queda entendido, que las partes pueden acordar cláusulas que no sean contrarias a la Ley, al orden público y a la moral.