Las casas prefabricadas en Chile desde hace varios años se han convertido en una opción muy conveniente para todas aquellas familias de ese país, que no cuentan con recursos económicos suficientes para comprar una vivienda tradicional, por los altos costos que representan este tipo de casas a las cuales no pueden acceder.
Son muchas las razones por las cuales se hace imposible que una pareja de recién casados no pueda acceder a comprar una casa, no obstante las casas prefabricadas presentan soluciones inteligentes, con las cuales la gente puede utilizar sus ahorros para comprar una vivienda acorde con sus necesidades y que les pueda durar muchos años.
Las casas prefabricadas tienen una vida útil de más de 50 años y no tienen nada que envidiarle a las casas convencionales, las mismas pueden ser construidas en terrenos de superficie plana, aptos para instalar y montar las mismas. Es una modalidad que se adapta al gusto de las personas, en donde puedes escoger el modelo y estilo que mas te guste.
Los kits básicos para instalar estas casas están compuestos por paneles exteriores y paneles interiores, forrados por una cara y el techo, la instalación se cobra aparte del precio de la casa, ya que la misma se monta de acuerdo a las exigencias del cliente.
Tipos de casas prefabricadas
Las fábricas que venden y distribuyen los kits de materiales para la construcción y montaje de las casas prefabricadas, presentan diferentes opciones de diseños, estilos y modelos de este tipo de viviendas de varios tamaños, adaptadas a los metros cuadrados que tenga el terreno donde se construirá la casa, dejando los correspondientes retiros para áreas verdes y jardines.
Los tipos de casas prefabricadas disponibles en todas las fábricas en Chile son:
- Casas prefabricadas de madera.
- Casas prefabricadas modulares.
- Casas prefabricadas de contenedores.
- Casas prefabricadas de hormigón, acero o metal.
Además cuentan con otras tipologías más híbridas que las anteriores, es muy frecuente el empleo de la utilización del acero que es un material conocido por su resistencia y durabilidad en los refuerzos de las casas de madera. Las estructuras de acero son indispensables para este tipo de construcción, porque las mismas son robustas y soportan condiciones climáticas adversas para distintos entornos y climas.
Características de las casas prefabricadas
- Cumplen con todos los estándares regulatorios y normas para la construcción.
- Son funcionales y se adaptan a las necesidades del comprador.
- Son viviendas similares a las viviendas tradicionales.
- Su construcción es industrializada en fábrica.
- La mayor parte de la construcción se hace en la fábrica.
- Mejoran los procesos constructivos por el tiempo.
- Los materiales son resistentes y de alta durabilidad.
- Cuentan con la inspección de la obra de un ingeniero y un arquitecto.
Es importante conocer a fondo la descripción y características del tipo de obra que son las casas prefabricadas, las normativas que deben cumplir, quiénes las financian, vida útil y precios.
Beneficios que ofrece una casa prefabricada
Entre los principales beneficios se encuentran que las casas prefabricadas podrían ser más sostenibles que las casas tradicionales, por cuanto muchos fabricantes trabajan con materiales reciclados utilizando tecnologías de alta eficiencia en términos de energía. Otra de las razones es que las casas prefabricadas son más eficientes que las tradicionales por su alto consumo de energía, la misma reduce la huella de carbono de su hogar.
Este tipo de construcción es segura, debido al uso de materiales de alta resistencia y durabilidad como es el acero y el hormigón, lo cual hace que la construcción tenga una larga vida útil sin que la estructura de la casa se resienta.
La vida útil de este tipo de construcción es su vida útil, en función de su uso pueden durar hasta más de 50,años y si se siguen con las normativas y directrices prolongan su vida hasta 100 años, independientemente del sistema de construcción que se utilice, está demostrado que este tipo de construcción generalmente es más resistente que las construcciones tradicionales.