Con el término Consultoría Legal se hace referencia al servicio que es brindado por Abogados, Escribanos y Consultores de forma conjunta, es decir en un estudio jurídico, pero también el término hace mención a aquellos profesionales que trabajan independientemente.
Por lo tanto, por consultoría en su definición global, se entiende al servicio profesional que es brindado por empresas o profesionales en forma individual y que cuentan con el experiencia y el conocimiento específico en un área. Ese servicio puede ser brindando a personas individuales o también a otra empresas, Estados u organizaciones.
Cuando se trata de decidir si acercarse a una firma de profesionales o a un profesional independiente, debe pensarse en el problema legal que se tiene y la solución que se le desea brindar: es cierto que un equipo multidisciplinario de profesionales tiene la capacidad de hacer un abordaje integral y más abarcativo que tal vez un profesional independiente, pero también está en juego el tema de los precios y de la confianza hacia la persona que lleva las diligencias adelante.
Son muchos los profesionales destacados en su materia y que ejercen su profesión de manera independiente pero también brindando servicios de alta calidad. Otro factor a tener en cuenta radica en los aranceles a cobrar, siendo estos también más reducidos cuando se trata de profesionales que trabajan por su cuenta.
Entre los servicios legales que son brindados en Uruguay hoy en día, es muy conocida la consultoría legal que le es brindada a grandes empresas en, por ejemplo, Derecho Administrativo y Regulatorio y en Gestión de Riesgos de Cumplimientos.
Este último consiste en el asesoramiento a clientes en cuanto a las estrategias a adoptar para reducir los riesgos y así procurar una mejor gestionar, incluyendo en este proceso el seguimiento de las normas legales tanto locales como regionales para poder aplicarlas a las operaciones que se pretendan realizar. Por consiguiente, se requiere una profunda comprensión e interpretación por parte del equipo profesional del entorno legal actual.
Vignoli, Laffitte y Lublinerman es un estudio contable, jurídico y notarial que desde 1953 lidera el ámbito del Derecho Corporativo en Uruguay. Los servicios que la mencionada firma brinda van desde la constitución de sociedades comerciales hasta la solución de problemas relativos a la situación legal corporativa de una empresa que ya se encuentra en funcionamiento. El estudio se encuentra ubicado en el centro de Montevideo, más específicamente en Plaza Independencia 808 apartamento 1101.