Los contadores públicos en Uruguay son profesionales universitarios, especializados en las áreas de contabilidad y finanzas, están capacitados para ejercer funciones de auditoría, recursos humanos, economía, presupuesto, administración y en actividades bancarias.
Son especialistas en preparar informes financieros y balances de estados de ganancias y pérdidas de las empresas en las cuales prestan sus servicios profesionales, pueden trabajar independientemente con varias empresas a la vez.
Los contadores públicos prestan servicios tanto en el sector público como en el sector privado, tienen la capacidad de realizar las tareas contables para manejar los ingresos y egresos que requieren las empresas de manera pulcra y transparente.
Funciones de los contadores públicos
- Realizan los asientos, registros y controles contables diariamente.
- Manejo de la contabilidad y las finanzas a través de un software.
- Elaboran informes financieros.
- Elaboran el balance general de la empresa.
- Elaboran informes de ganancias y pérdidas.
- Realizan auditorías técnicas.
- Organizan los aspectos financieros de las empresas o instituciones.
- Presentan informes financieros en las reuniones de Junta Directiva.
Importancia del trabajo de los contadores públicos
El trabajo que realizan los contadores públicos es muy importante, la contabilidad es una ciencia universal y es la base de toda empresa, es la que garantiza la estabilidad económica de las finanzas, es la que marca la pauta para su funcionamiento.
Estos profesionales tienen un puesto privilegiado en la economía del país, los contadores públicos son los que hacen cumplir con la Ley y la Constitución, son los que aplican las normas, procedimientos y sistemas establecidos.
Campos de trabajo
Los contadores públicos tienen un amplio campo de trabajo, es una de las carreras universitarias que tiene mayor demanda en el mercado, estos profesionales están preparados para trabajar desde un pequeño negocio hasta en una corporación o grupos de empresas.
Los diferentes campos de trabajo donde se desempeñan los contadores públicos tienen grandes y pequeñas responsabilidades que sirven para atender y llevar controles y registros complejos, que solo un profesional como el Contador Público puede realizar.
En el ejercicio de las profesiones no es ético que un Economista cumpla funciones relacionadas con la administración de una empresa, mientras que un Contador Público es el profesional adecuado para realizar dichas funciones.
Formación profesional de los contadores públicos
Los contadores públicos son especialistas en contabilidad, finanzas, impuestos, administración y asesorías financieras, están formados profesionalmente para realizar tareas específicas en cada una de estas áreas.
Son profesionales egresados de universidades reconocidas, en la mayoría de los casos cuentan con posgrado o maestría, lo que hace que su experiencia sea mayor, están preparados para trabajar en su profesión en la parte administrativa y en la docencia.
Asesorías particulares y financieras
En el ejercicio libre de su profesión, los contadores públicos pueden realizar trabajos a particulares relacionados con certificaciones de ingresos, balances personales, para surtir efecto en las instituciones bancarias en donde van a solicitar un crédito.
Brinda asesorías financieras a los integrantes de la Junta Directiva de la empresa donde presta sus servicios y a otras empresas que requieran sus servicios, tiene amplios conocimientos de las actividades financieras en el mundo de los negocios.