Conoce los distintos tipos de Sociedades Comerciales en Uruguay

Las sociedades comerciales funcionan en Uruguay a través de la conformación de las mismas por dos o más personas, que unen esfuerzos y recursos, para constituir una empresa de productos, bienes y servicios que les produzca ganancias, comprometiéndose a soportar las pérdidas que se presenten en el desarrollo de las actividades comerciales que realicen las mismas.

Las sociedades comerciales deben ajustarse a los señalamientos que les marca la Ley y el Código de Comercio, las mismas estarán sujetas a sanciones en caso de incumplimiento de la normativa vigente durante el ejercicio de las actividades comerciales, principios generales en materia de contratación es con proveedores, distribuidores y de personal.

Distintos tipos de sociedades comerciales en Uruguay

Las sociedades comerciales se forman por personas que se se reúnen para emprender un negocio, con el objetivo de llevar a cabo una actividad económica (clic acá) que tenga fines de lucro, con el fin de ganar dinero, éstas pueden constituirse con dos o más personas, las cuales realizan aportes y una idea de negocio que les sea productivo y que sea de rentabilidad para sus integrantes o socios.

Cuando dos o más personas de manera organizada, conforman una sociedad comercial, con el único fin de ganar dinero, deben hacerlo de acuerdo a lo que ordena la Ley y el Código de Comercio, para la constitución y funcionamiento de una sociedad comercial.

Estas personas realizan aportes económicos los cuales son aplicados a la producción o a bienes y servicios para lograr resultados que se obtengan de la participación de los beneficios y pérdidas.

Tipos de sociedades comerciales

En Uruguay funcionan diferentes tipos de sociedades comerciales, que realizan actividades de negocios a nivel nacional e internacional, las cuales son empresas grandes que tienen sucursales en las principales ciudades del país y en el exterior, con el fin de comercializar sus productos, bienes y servicios. Estas sociedades comerciales son:

  • Sociedad Unipersonal: Formada por una sola persona que aporta dinero para el intercambio de bienes y servicios.
  • Sociedad Anónima (SA): Sociedad mercantil donde los socios limitan sus responsabilidades sólo al capital aportado.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL): Sociedad mercantil con personalidad jurídica propia, con capital propio independientemente de cual sea su objeto.
  • Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS): Es una sociedad que se constituye de una manera parecida a la sociedad anónima formada por personas naturales o jurídicas.

Sucursales

Son establecimientos secundarios que dependen de una empresa matriz, que funcionan con cierta autonomía.

Tipos de sucursales

Según su ubicación geográfica pueden ser:

  • Urbanas: Ubicadas en el casco urbano de la ciudad.
  • Rurales: Ubicadas en un entorno rural
  • Industriales: Las que se encuentran ubicadas en zonas industriales o polígonos.

Características de una sucursal

Desde el punto de vista jurídico, son una extensión de una empresa matriz, las cuales cuentan con gran variedad de mercancía para la venta de manera directa, administran su dinero, tienen dependencia económica de la empresa matriz, pero comparten el funcionamiento del sistema contable para el registro de las operaciones comerciales que realizan.

Las sucursales son diferentes a las agencias, porque éstas son administradas por un mandatario que tiene el poder de representar la propiedad de una sociedad del mandante mientras que, en las agencias el administrador de las mismas carece de poder para representar al mandante, las mismas no son autónomas.

Qué tipo de sociedad es una sucursal

Son establecimientos comerciales que son de una sociedad, la cual no es independiente de ésta, por lo tanto no es persona jurídica diferente a la sociedad a la cual pertenece.

La persona que tiene funciones de representante legal de una sucursal es un administrador, el cual es nombrado por la sociedad matriz a través de un acta o documento privado en donde se indique la apertura de dicha sucursal.

El capital social de una sucursal puede ser de 60.000 euros, es el capital mínimo si se constituye bajo la modalidad de una sociedad anónima y de 3.000 euros si es una sociedad limitada.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.