Los mercados internacionales ofrecen grandes oportunidades para realizar la inversión extranjera, para que empresas de otros países puedan estar en disposición para participar en negocios de tecnología, salud, bienes raíces, energías renovables con el fjn de lograr el intercambio de productos a través de la exportación.
En el caso del mercado español, las empresas que participan no son de gran tamaño y fortaleza que las empresas globales como Procter & Gamble y Mcdonald’s, las cuales tienen importantes capitales que superan a las empresas españolas, con una notable diversificación que a través del tiempo han logrado grandes beneficios económicos.
En cambio en Estados Unidos, las empresas realizan grandes negocios de inversión extranjera para lograr altos dividendos, aumentar sus ingresos y rentabilidad de acuerdo al tipo de negocio en el cual se invierte.
Aunque esto también trae desventajas que los inversores deben considerar, las cuales pueden influir en la toma de decisiones y en la gestión de riesgos al invertir en mercados internacionales.
El tipo de cambio y las fluctuaciones del mismo pueden influir negativamente entre el cambio que se produce en la moneda nacional y la moneda extranjera, esto puede disminuir de manera desfavorable el rendimiento de la inversión.
Los costos asociados a la inversión extranjera directa (más aquí)
Los factores de entradas de inversiones extranjeras en los países son determinantes. Las mismas se realizan de acuerdo al tamaño de los mercados, a la inestabilidad económica, la apertura comercial, a las instalaciones de infraestructura existente, a la estabilidad institucional y a la estabilidad política, con la finalidad de identificar las características que en un momento dado afectan a la inversión extranjera.
Todo esto se debe a que la demanda regional, las políticas y las economías regionales junto con las economías de aglomeración son los principales factores de la inversión extranjera que acarrean costos de producción que a la hora de negociar son determinantes.
Las restricciones legales
La inversión extranjera se rige por la determinación de reglas que se utilizan para canalizar todas las inversiones extranjeras dirigidas hacia el país para lograr propiciar que las mismas contribuyan al desarrollo nacional. las cuales están contempladas en la Ley de Inversiones Extranjeras.
Existen factores diferenciales que corresponden a las tasas de interés, índices de riesgo país, índices de retorno de las bolsas mundiales, índices que se aproximan a la inflación global, latas a de crecimiento del PIB y la pendiente de la curva dependiente en el caso de los Estados Unidos.
La Ley de Inversiones Extranjeras está por encima de todas las actuaciones y negociaciones que se realicen en esta materia, las empresas de un país que participe en la realización de inversiones en el extranjero debe acogerse a esta Ley y al Reglamento y Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, además de otras leyes y normas vigentes en cada Estado.
Tips para realizar inversiones extranjeras
Las empresas y las personas naturales que deseen realizar inversiones extranjeras deben solicitar la autorización del registro que les autorice este tipo de negociación, inscribirse en el Registro Mercantil, dejar constancia del acto constitutivo que originó la inversión extranjera que se va a realizar.
Deben cumplir con todos los requisitos que exigen los estándares internacionales para que una empresa nacional pueda realizar inversión extranjera en un país receptor, con el propósito de lograr beneficios económicos que le den rendimiento a largo plazo.
Tomar en cuenta que la inversión permite el crecimiento económico de la empresa generando nuevos empleos, captación de divisas, estimula la competencia, incrementa el desarrollo, así como también se realiza con el fin de incentivar la transferencia de nuevas tecnologías para poder impulsar con eficiencia las exportaciones, para lograr consolidar una fuente importante de recursos de manera complementaria de recursos financieros que tenga la finalidad el crecimiento económico del país inversor y del país receptor.