Las pequeñas empresas son estructuras organizativas creadas a través de un emprendimiento de una o varias personas, que han tenido la iniciativa de formar un negocio pequeño para producir y vender productos de tipo artesanal.
Estas empresas han crecido vertiginosamente en el mundo comercial, las personas se organizan primero en microempresa, van obteniendo resultados económicos que les permite desarrollarse a futuro como una empresa con una estructura organizativa consolidada.
La perseverancia y la dedicación son factores muy importantes que se dan en este tipo de pequeñas empresas, las mismas cumplen con las obligaciones fiscales y tributarias de acuerdo a su tamaño, llevan controles contables y establecen relaciones crediticias con los bancos.
La contabilidad de las Pymes
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), tienen una estructura organizativa de administración y finanzas, como cualquier empresa, deben llevar controles y registros contables de los ingresos y egresos , balance general, flujo de caja, estados financieros de su gestión de acuerdo al tamaño de la empresa en cuanto a recursos financieros se refiere.
La administración de la pequeña y mediana empresa está a cargo del dueño o propietario de la misma, con el fin de reducir gastos, aunque lo más conveniente es que contrate a un Contador o un técnico de contabilidad para que lleve al día los registros contables correspondientes.
Registros contables de las pequeñas y medianas empresas
Los registros contables de estas pequeñas y medianas empresas, son indispensables, es la forma que tienen de obtener la información del movimiento de los gastos operativos de la empresa a la hora de solicitar un crédito bancario.
La contabilidad para estas empresas es la base fundamental, que les va a permitir crecer, de manera organizada a través de los registros y controles contables, los cuales son necesarios para conocer el movimiento y la operatividad de la empresa.
El mercado artesanal en el mundo se ha organizado creando pequeñas estructuras denominadas Pymes, las cuales se han formado a través de emprendimientos personales o familiares, en la mayoría de los casos.
Esta iniciativa ha traído muy buenos resultados, porque estas pequeñas y medianas empresas funcionan operativamente con las mismas características de una empresa. En este caso no importa su tamaño, sino el lugar que se han ganado en la economía de los países.
Elaboración de Estados Financieros
Las pequeñas y medianas empresas cumplen con llevar la contabilidad y la administración de la operatividad y funcionamiento a través de los controles y registros contables con herramientas y recursos técnicos, que les permite obtener rápidamente la información que necesitan.
Los Estados Financieros son informes por medio de los cuales se demuestra la situación financiera de la empresa, esta información es muy importante, se requiere para la elaboración del balance de la empresa, también cuando se solicita un crédito bancario. Es un soporte de gran utilidad con el que debe contar toda empresa sin importar su tamaño.
Requisitos fiscales y tributarios
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), cumplen con los requisitos que tienen que ver con el pago de impuestos y controles fiscales correspondientes.
Estas pequeñas y medianas empresas se han ido agrupando a través del tiempo en varias estructuras organizativas como microempresas, empresas familiares, empresas artesanales, empresas campesinas, empresas de transporte, empresas de servicios, las cuales han servido de referencia para la creación y formación de cooperativas populares que ayudan a fortalecer la economía de los países.