Cómo son las ventajas y desventajas de trabajar desde casa

Trabajar a distancia se ha convertido en una forma cómoda y flexible, en donde el trabajador remoto trabaja con libertad, ya que la forma del trabajo tradicional se está quedando atrás. Para realizar las tareas diarias, se puede trabajar desde tu casa o desde cualquier lugar. Adiós a los horarios establecidos, aunque todavía existe entre un 30% y 40% de empleados que deben trabajar de manera presencial, sobre todo los que trabajan en el área de producción.

Los trabajadores remotos se encuentran dentro de una nueva cultura laboral, desempeñando un rol específico, creando sus propias capacidades y habilidades para cumplir tareas a distancia, que en la mayoría de los casos pasan a formar su propia empresa virtual.

Ventajas y desventajas de Trabajar desde casa

Las empresas disminuyen sus costos de funcionamiento y de operaciones contratando trabajadores remotos y ya no se hace necesario utilizar grandes infraestructuras ni grandes instalaciones para realizar sus operaciones porque más del 70% de sus empleados trabajan desde su casa.

Los trabajadores remotos que tienen la oportunidad de trabajar desde su propia casa, pasan y comparten más tiempo con su familia, ya que están continuamente en contacto, a diferencia de cuando trabajan en las instalaciones de una empresa. Aunque de alguna manera deben aprender a separar su vida profesional de su vida personal.

Pros y contras del trabajo remoto

Pros:

● Se presentan grandes desafíos en la comunicación y la colaboración sin que exista interacción cara a cara.
● El trabajo remoto hace que aumente la productividad.
● Este tipo de trabajo genera talentos en diferentes áreas profesionales.
● Se disfruta de libertad.
Vestimenta de trabajo a elección del trabajador.
● Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada de quien lo realiza.
Posibilidades de emprender proyectos paralelos.
Diseñar el espacio de trabajo a su gusto.
Trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar.

Contras:

● Es difícil mantener la disciplina.
● Produce aislamiento.
● La falta de presencia física hace que te pasen por alto.
● Adaptarse a nuevos horarios para trabajar.
● Falta de colaboración.
● En la empresa se cuenta con mejores equipos.
● Las herramientas de comunicación pueden fallar.
● Surgen problemas de ciberseguridad por no contar con conexión a internet segura.

Qué es un freelancer

Es el profesional que trabaja de manera independiente que ofrece servicios a distancia o remoto a través de proyectos o tareas específicas, son los que trabajan por su cuenta, sin contrato laboral con empresas o clientes.

Los freelancers trabajan en distintas áreas profesionales de programación, diseño web, gráfico, traducciones, manejo de redes sociales, creación de contenidos y vídeos.
Cobran por cada trabajo que hacen y no están sujetos a un salario fijo.
Trabajan desde su casa o desde cualquier otro lugar.
Deciden la carga de trabajo que pueden manejar.

Qué es un nómada digital

Los nómadas digitales son aquellos profesionales que trabajan en forma remota y que se desplazan con frecuencia por cualquier parte del mundo, no están sujetos a un solo lugar, se aprovechan de las nuevas tecnologías a través de las distintas plataformas y herramientas que les facilita su trabajo, cuentan con un ordenador portátil y un teléfono smartphone para estar conectados a internet y poder realizar las tareas laborales que les han asignado.

Los nómadas digitales tienen requisitos para realizar su trabajo, estos son:

● Trabajan de manera remota.
Flexibilidad de horarios y de tiempo.
Conexión a internet.
Profesión relacionada con lo que hace.
Adaptabilidad.

Qué es un trabajador remoto

Es aquel en donde un profesional puede trabajar desde su casa o desde cualquier lugar donde se encuentre, que sea fuera de la oficina física de la empresa para la cual trabaja.
También los trabajadores remotos trabajan para las empresas que contratan desde su casa, una cafetería, un aeropuerto o en otra ciudad en cualquier parte del mundo.

La actividad que realiza un trabajador remoto establece objetivos inteligentes, mantiene altos estándares de puntualidad en la entrega de los trabajos en el tiempo convenido con el cliente, se asegura de contar con un solo experto. Confiar en las nuevas tecnologías para estar bien preparado.
Mantiene a la vista notas, avisos, útiles y tranquilizadores.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.