Los contadores son profesionales que tienen varias especialidades de la contaduría, para desempeñarse en la gestión financiera, que realizan actividades contables y financieras, analizan transacciones de negocios de las empresas para las cuales prestan sus servicios profesionales, para un negocio que ya se encuentre establecido.
Los contadores en sus distintas especialidades asesoran y son consultores de empresas y particulares que requieren de sus servicios profesionales, para lo cual, cuentan con las herramientas, técnicas, habilidades, capacidades y recursos necesarios que les permiten acceder a la información oportunamente.
También cuentan con las herramientas digitales de la contabilidad para la gestión financiera, con metodologías que facilitan la comparación de los diferentes ejercicios contables, los cuales se basan en períodos concretos y determinados.
Contabilidad de gestión financiera
Los elementos fundamentales de la gestión financiera son los activos y pasivos del patrimonio neto, ingresos, gastos y utilidad o pérdida neta, que se relacionan con los recursos y obligaciones económicas, dando como resultado el interés residual así como el cambio sistemático que se produce entre ellos.
Los activos son los recursos económicos con que cuenta una empresa, registrados según los principios universales de la contabilidad que son generalmente aceptados, incluyen los cargos diferidos que no están representados en recursos como el crédito.
Los pasivos representan las obligaciones económicas a cargo de la empresa, los cuales se registran de conformidad con los principios generales de la contabilidad universalmente aceptados como son los anticipos de gastos que se les adelantan a los clientes en las contrataciones.
Trabajo de los contadores en la gestión financiera
Estos profesionales se dedican con sus conocimientos y experiencia, a realizar importantes trabajos de contabilidad de gestión financiera la cual tiene que ver con el patrimonio neto que es el exceso de activos y pasivos de una empresa.
Los ingresos son los activos brutos que se registran como resultado de las actividades lucrativas de una empresa.
Los gastos vienen siendo las disminuciones brutas representadas en activos o los aumentos brutos de los pasivos de acuerdo a los principios contables que cambian el patrimonio neto.
La utilidad o pérdida neta se refleja entre los ingresos y gastos que hace la empresa que está registrada.
Los contadores y la gestión financiera
Los contadores tienen la responsabilidad de llevar la contabilidad de gestión financiera, hacen los análisis y la interpretación originada por la contabilidad financiera que tiene que ver con la toma de decisiones a corto plazo, dentro de una organización.
Características de la gestión financiera
La contabilidad de la gestión financiera se adapta a las necesidades básicas de cada empresa, la cual se relaciona con las actividades de la empresa y en las operaciones productivas de la misma. Los contadores realizan el trabajo contable y financiero, tomando en cuenta que la contabilidad de gestión financiera es interna y que solo la empresa puede acceder a la misma.
La contabilidad de gestión financiera permite a la empresa tener control de todas las actividades comerciales, es una herramienta necesaria utilizada por los contadores para conocer rápidamente, la información que se requiere en el momento de tomar decisiones empresariales.
Los contadores son los profesionales expertos que conocen a la perfección el historial económico de la contabilidad de gestión financiera, la cual se conoce como contabilidad externa.
La gestión financiera de una empresa se basa en la contabilidad y está se clasifica en contabilidad analítica y toma de decisiones, por medio de la cual las empresas cuentan al momento con información relevante que les permite asumir nuevas funciones corporativas, con medidas y acciones estratégicas para desarrollar las actividades comerciales que sean necesarias para el mejor desempeño de la empresa.