Los escribanos son profesionales formados en universidades, con capacidades y altos conocimientos del derecho en la especialidad de escribanía, que se desempeñan en notarías para cumplir funciones notariales delegadas por el Estado, para autenticar documentos públicos.
Estos profesionales identifican los aspectos legales que se puedan presentar en la redacción de los documentos y los que puedan afectar los derechos a las personas interesadas en lo patrimonial, económico y personal.
Los escribanos tienen la responsabilidad de seleccionar el tipo de acto jurídico y la mejor forma de dar respuestas a las expectativas y a las necesidades que presentan los ciudadanos que acuden a las notarías a solicitar servicios relacionados con la autenticación de documentos.
En qué consiste el trabajo de los escribanos
El trabajo de los escribanos consiste en dar veracidad a los hechos, negocios y actos jurídicos realizados por él o en su presencia, con el fin de dar el encuadre jurídico necesario para la seguridad jurídica de los mismos.
Certifican las impresiones digitales de los documentos privados, cuando el derecho vigente lo permite, respetando en todo momento la voluntad expresa de los ciudadanos plasmada en el contenido de los documentos.
Los escribanos públicos y privados (ver aquí) están capacitados para informar sobre las características que contempla el régimen patrimonial y sus efectos legales. Son los profesionales que validan documentos solo con su firma, facultad que les da el Estado.
Son especialistas en redactar todo tipo de documentos como contratos, escrituras, acuerdos, poderes, compraventa de inmuebles y vehículos, creación, constitución y disolución de empresas y sociedades mercantiles.
Revisan los documentos que reciben diariamente en su Despacho, los cuales son presentados para su autenticación, los cuales deben cumplir con el articulado que señala la Ley, en los distintos casos que tengan que ver con las necesidades de las personas que los presentan.
Principales funciones que cumplen los escribanos
Los escribanos tienen como función principal la revisión de documentos de tipo legal, que llegan a su despacho todos los días, los mismos deben ser revisados cuidadosamente, verificar que cumplan con los aspectos legales y ver los inconvenientes que se puedan presentar que afecten a las personas interesadas con daños inesperados.
Son pocos los escribanos que desempeñan cargos de notario, registrador o procurador, la mayoría de estos profesionales sirven de apoyo a la gestión notarial, tomando en cuenta que la escribanía es una profesión que tiene mucha demanda en el mercado laboral.
La escribanía es una profesión desempeñada por escribanos profesionales que desempeñan funciones delegadas por el Estado, mediante las cuales quedan facultados para autenticar los documentos que diariamente se reciben en esos despachos.
Estos profesionales son los únicos que dan fe y legalidad solo con su firma a los hechos y actos jurídicos del derecho privado realizados voluntariamente o como resultado de un acuerdo entre los intervinientes.
Los escribanos son los profesionales que asesoran a los ciudadanos en los asuntos jurídicos notariales, su tramitación y autenticación correspondiente. Se encuentran a disposición para prestar todo tipo de ayuda, con el fin de que reciban las asesorías y la información necesaria que se requiera.