Tener al día la contabilidad es algo que toda empresa en crecimiento necesita hacer, porque de esto dependerá el éxito del negocio, los problemas tributarios, fiscales, financieros, entre otros, pueden llevar a la empresa a un declive que puede no tener retorno.
Aunque no todas las empresas o negocios cuentan con un área de contabilidad, esto no evita que puedan tener los aspectos contables antes mencionados, al día ¿Cómo?, contratando los servicios de un Estudio contable.
¿Qué es un Estudio contable?
Un Estudio contable es una empresa que puede estar constituida en su totalidad por un grupo de contadores, o en ocasiones, la constituyen un grupo de profesionales multidisciplinarios, es decir, no solo contadores, sino también abogados, entre otros.
Estos profesionales se encargarán de organizar y luego cuantificar cada una de las transacciones realizadas por una empresa cliente, para luego confeccionar los denominados estados financieros.
¿Cuáles son las responsabilidades de los Estudios Contables?
Los estudios contables ofrecen múltiples servicios, contrario a la creencia de que un estudio contable solo se encarga de organizar los ingresos y egresos de una empresa, estos profesionales van más allá, entre las responsabilidades de un Estudio Contable se pueden destacar:
- Clasificar, sistematizar y controlar, los presupuestos con los que cuenta la
- Verificar que la empresa cliente cuente con la documentación necesaria donde sea sustentado el estado financiero de esta.
- Controlar las órdenes de pago de la empresa.
- Validación y revisión de todos los datos tributarios de la empresa. ∙ Organizar y clasificar las diversas modalidades de pago con las que cuenta la empresa cliente.
- Supervisar todo lo referente a descuentos por concepto de impuestos. ∙ Elaboración de inventarios de los activos y bienes generales de la empresa, esto se realiza anualmente.
- Elaboración de informes financieros mensuales, la frecuencia de estos puede variar en función a la coordinación con la empresa.
- Emitir, clasificar y almacenar, los comprobantes de pago de la empresa. ∙ Realizar auditorías forenses, esto en caso de que se haya iniciado un proceso judicial debido a un delito financiero.
- Seguimiento y actualización de los procesos de pago de trabajadores, proveedores y más.
¿Quién necesita los servicios de un Estudio contable?
Toda empresa o emprendimiento que desee el éxito de su negocio necesita contar con los servicios de estos profesionales, si bien, cuando se trata de pequeños negocios la contratación de los servicios de los estudios contables puede ser requerido una vez al año, es importante aclarar que sí, son muy necesarios.
Porque a través de los diferentes servicios y responsabilidades de los estudios contables, se puede saber si la administración del negocio o empresa cliente se ha realizado de forma adecuada. Se determinan los problemas financieros que pueda tener, y se corrigen de forma adecuada.
Así mismo, si no se cuenta con suficiente conocimiento en materia tributaria, los profesionales del estudio contable se encargará de todo, manteniendo la
empresa al día las obligaciones tributarias, evitando multas o cualquier otro tipo de conflictos financieros.