Los abogados de familia son profesionales del derecho que cuentan con estudios de posgrado en derecho familiar. Se encargan de brindar asesoría y apoyo jurídico a personas físicas en todos los asuntos relacionados con el ámbito familiar, cuidando en todo momento los derechos e intereses de sus clientes, así como de los derechos de los menores y personas en situación de discapacidad involucradas en cada caso.
Como profesionales del derecho los abogados de familia están capacitados para defender y representar a los miembros de una familia en cualquier procedimiento legal, velando siempre por el cumplimiento de lo dispuesto en las disposiciones y normativas incluidas en el marco legal vigente.
El derecho de familia es un campo legal sobre el que actúan normas y preceptos constitucionales, así como diversas leyes entre ellas el Código Civil, las leyes de familia y las relativas a la niñez y la adolescencia. Entendiendo siempre que la familia en la base de la sociedad y el estado está en la obligación de velar por su desarrollo y estabilidad.
Principales trabajos que realizan los abogados (ver aqui)
Los abogados de familia se encargan asesorar y representar a sus clientes en cualquier caso relativo al derecho de familia, están obligados a defender los derechos e intereses de sus clientes, Sin embargo si hay menores o personas discapacitadas que se vean afectados por el caso deben velar también por sus derechos, de acuerdo como lo establecen las leyes. Se encargan de realizar los siguientes trabajos:
- Acuerdos prematrimoniales y capitulaciones.
- Reconocimiento de la unión concubinaria ante la ley y los organismos públicos y privados.
- Disolución o extinción de la unión concubinaria.
- Iniciar demandas y procesos de divorcio, en estos casos se pueden encargar de:
- La separación de los bienes habidos en el matrimonio.
- La disolución de la sociedad conyugal.
- Patria potestad y custodia de hijos menores y discapacitados.
- Régimen de visitas de hijos menores.
- Pago de pensión alimentaria.
- Incumplimiento del régimen de visitas por parte de los excónyuges.
- Autorizaciones a menores para viajes al exterior con alguno de sus padres o terceras personas.
- Pérdida de la custodia o patria potestad.
- Investigaciones de paternidad realizadas por particulares o solicitadas por organismos gubernamentales.
- Violencia doméstica y agresiones a menores.
- Violencia de género.
- Sucesiones y tenencias
- Redacción de testamentos y herencias.
- Reclamaciones derivadas de testamentos y herencias.
¿Qué costos tiene contratar un abogado de familia?
Como cualquier labor profesional los servicios de un abogado de familia implican un costo. Sin embargo, es importante conocer que actualmente el estado cuenta con abogados de familia que sirven de abogado de oficio para muchos casos, lo que permite a las personas de bajos recursos contar con asesoría especializada gratuita para afrontar sus casos.
Si se desea se puede optar también por contratar a abogados de familia de libre ejercicio que se encargarán de representar a sus clientes en cualquier caso relacionado con el derecho de familia. Cada vez son más los estudios que cuentan con abogados de familia expertos, lo que les permite brindar un servicio integral a sus clientes.